Elecciones 2016

Bernie Sanders protagonista en California pese al éxito de Hillary Clinton

Bernie Sanders y Kamala Harris acapararon la atención de las primarias en California en una jornada en la que el senador arrancó el aplauso de sus seguidores al anunciar que seguirá adelante, mientras que Harris se colocaba como la favorita para ocupar la vacante en el Senado en las elecciones de noviembre.
8 Jun 2016 – 11:10 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Hillary Clinton tomó una amplia ventaja en las primarias presidenciales que se celebraron este martes en California al lograr el 56% de los votos, sin embargo su contrincante Bernie Sanders aseguró que continuará su campaña hasta la Convención Nacional Demócrata.

De acuerdo con los más recientes conteos en California, la ex primera dama obtuvo el 56% de los votos mientras que Sanders se quedó 13 puntos por debajo, con el 43%.

A pesar de que los resultados de la votación reflejaban una tendencia que no le favorecía, el senador Sanders tomó la palabra la noche del martes en Santa Mónica, en el condado de Los Ángeles, para asegurar ante una audiencia entregada que no tirará la toalla en su disputa por la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

"El próximo martes continuaré la lucha en la última primaria en Washington DC. Luego llevaremos nuestra lucha a Philadelphia", dijo Sanders en referencia a la ciudad donde en julio se celebrará la Convención Nacional Demócrata en la que se nombrará oficialmente al candidato que representará al partido en las elecciones generales del 8 de noviembre.


Antes del cierre de la jornada electoral, Clinton acaparaba más del 57% de los votos californianos cuando desde Nueva York se declaraba la primera mujer en el Partido Demócrata en lograr la nominación para la pugna presidencial.

Desde el lunes se daba por hecho que Clinton tenía el número suficiente de delegados para salir victoriosa en la convención demócrata, un colchón de apoyos que no ha hecho más que ampliarse con sus victorias del martes en Nuevo Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur.

En el que fue el último supermartes de las primarias presidenciales, Sanders se impuso en Dakota del Norte y Montana, pero se le escapó California.

Por la parte republicana, Donald Trump, el único contendiente en la lista para las presidenciales de noviembre, fue proclamado ganador de las primarias en California.

Al margen de la carrera por la presidencia, la fiscal general de California, Kamala Harris, focalizó gran parte de la atención al consolidarse como la principal favorita para reemplazar a la senadora Barbara Boxer en el Senado de EEUU.

En la jornada de primarias, Harris acaparó más de un millón de votos y se garantizó uno de los dos puestos para disputar la vacante de Boxer en las elecciones generales de noviembre.

Su rival será muy probabablemente la congresista hispana Loretta Sánchez, quien se afianzaba en la segunda posición.

Jornada de votación

Aunque la mayoría de los centros de votación por todo el estado lucieron desolados, las autoridades electorales estimaron un aumento en la participación ciudadana durante las primarias presidenciales que se llevaron a cabo este martes en California en comparación con las pasadas elecciones de 2012.

Sin embargo, reconocieron que el porcentaje de participación electoral no podrá alcanzar los números registrados en las primarias de 2008 cuando la nominación demócrata se la disputaban Barack Obama y Hillary Clinton.

Autoridades electorales calificaron de sólida la participación ciudadana al superar los números de las elecciones de 2012, aunque reconocieron que todavía quedaron muy cortos de lo alcanzado en 2008, cuando el 57% del padrón emitió su voto.


La jornada electoral empezó lenta, con poca presencia en la mayoría urnas y como ya es costumbre en el proceso electoral estadounidense que permite votar por adelantado al enviarlo por correo.

Sin embargo, en otros centros de votación se registraron largas filas de votantes que acudían antes de ir a trabajar o por la demora que provocó que muchos votantes no se encontraban en la lista nominal y tuvieron que recurrir a llenar el formulario rosa para emitir su voto a través de la papeleta provisional.

En otros centros de votación el problema reportado fue las máquinas no estaban funcionando.

Votantes hispanos

Otros votantes de origen hispano vivieron la jornada electoral en un tono festivo, algunos de ellos al participar por primera vez en los comicios.

"Ya que estamos aquí en Estados Unidos hay que votar. Así contribuimos a la nación para que esté fuerte el hispano", declaró Álvaro Pacheco a Univision 34 Los Ángeles.

"Es importante que haya representación latina y pelear por nuestros derechos. Siempre he votado, nací aquí pero me crié en México", explicó María Elena Valbuena.


"Hay que poner nuestro granito de arena para que nuestros gobernantes sean los que nosotros queremos. La unión hace la fuerza", declaró Celia Aruza.

No pudieron votar por presidencial

También hubo votantes que se mostraron sorprendidos y decepcionados al no poder emitir su voto por el candidato presidencial de su prefencia, ya que estaban afiliados a cierto partido político y lo mismo pasó en el caso de quienes están registrados sin preferencia de partido (NPP) y pretendían sufragar a favor del republicano Donald Trump.

Los registrados como NPP sólo podían votar por los candidatos presidenciales de los partidos Demócrata, Independiente Americano y Libertario.

La oficina electoral del condado de Los Ángeles (RR/CC) informó que de las 4,511 casillas que habilitaron sólo una no abrió en punto de las 7 de la mañana como se tenía programado.

En todo el estado hubo 17.9 millones de votantes registrados, 750 mil más que en las primarias de 2012, de los cuales 650 mil se apuntaron en los últimos dos meses. El condado que más incrementó su padrón en los últimos cuatro años fue Los Ángeles con 450 mil, para un total de 4.8 millones.

Más votantes que hace 4 años

Dean Logan, director del RR/CC, indicó que un muestreo no científico al cierre de casillas pronosticaba en 40.40% la participación de votantes para el condado angelino.

En todo California la participación electoral habría superado el 31% que hubo en las primarias del 2012, pero no el 57% que se obtuvo en el 2008.


Los centros de votación cerraron a las 8 de la noche y los resultados de la elección empezaron a reportarse en el sitio oficial de internet de la Secretaría de Gobierno de California.

De los 17.9 millones de votantes registrados para las primarias de California se estima que 5 millones habrían enviado su voto por correo y otros 3 acudieron a las urnas este martes.

En el condado de Los Ángeles, que tiene el mayor número de votantes del estado, la autoridad electoral reportó 4.8 millones de votantes registrados, de los cuales habrían votado más del 35%.

En 2008, última ocasión en la que los partidos Demócrata y Republicano celebraron primarias presidenciales, más de 9 millones de personas acudieron a las urnas, un 57% de los ciudadanos registrados para votar, una cifra récord en números totales, aunque no en porcentaje. En 1976, la participación superó el 72% de los votantes registrados.

A partir de las 7 de la mañana que abrieron las casillas empezó a registrarse el goteo de votantes en los más de 22,000 centros de votación habitados en todo el estado.

Lea también:

Más contenido de tu interés