Política

Bannon critica duramente a Bush y habla de secesionismo en California si los republicanos no "recuperan" el estado demócrata

El polémico exconsejero de la Casa Blanca habló en la convención semianual del Partido Republicano, que se celebró en California, un estado principalmente demócrata, donde el presidente Donald Trump perdió con una diferencia de 4 millones de votos. Republicanos de este estado han sido críticos con el mandatario.
21 Oct 2017 – 4:01 AM EDT

Ante las críticas que está recibiendo el presidente Donald Trump dentro de su propio partido, el polémico estratega Steve Bannon pidió a los republicanos de California unión con una particular advertencia: si no "recuperan" el estado -tradicionalmente demócrata-, podría acabar pidiendo la independencia del país.

Bannon, cuya intervención era muy esperada por la serie de apariciones que ha hecho en defensa de Trump, fue el orador principal de la reunión semianual del Partido Republicano que se celebró en Anaheim, California.


Haciendo referencia a que California es un "estado santuario", el exestratega de Trump, hizo un llamado a la unión a los republicanos y dejar sus diferencias aparte para ganar posiciones. "Tienen que unirse para iniciar un movimiento de base. Si no se ponen a trabajar juntos, no va a suceder", dijo Bannon.

Los republicanos representan solo el 26% de los votantes (el mayor en población de todo el país con 37 millones de habitantes) en California, donde Trump fue derrotado por la demócrata Hillary Clinton en las pasadas elecciones por más de 4 millones de votos y sigue siendo impopular según encuestas de opinión.

"Créanme, si no revierten esto, y estoy hablando a la gente en esta sala, en 10 o 15 años, la gente de Silicon Valley y los Demócrats progresistas van a intentar independizarse de la unión", advirtió ante los 500 asistentes al evento.

Con el apoyo del ala más radical del partido y el disgusto de los más moderados, Bannon trató en una charla de 40 minutos diversos temas, desde la campaña electoral de Trump hasta argumentos en defensa del concepto de "nacionalismo económico" y la construcción del muro con México que prometió el mandatario.

En el apartado de críticas, el exestratega jefe de la Casa Blanca continuó su cruzada contra los republicanos que discrepan de las posiciones que ha tomado el gobierno de Trump, las estructuras en Washington y atacó al Senado por considerar que no está apoyando suficientemente al presidente Trump.

En palabras del propio Bannon en entrevista con Bloomberg cuando fue despedido señaló: "Permítanme que aclare: estoy dejando la Casa Blanca y voy a la guerra por Trump contra sus oponentes, en el Capitolio, en los medios de comunicación y en los EEUU corporativos".

Pocos miembros del partido electos atendieron a su discurso, pero fue muy popular entre el sector más conservador del partido, según el diario Los Angeles Times.

Bush, la presidencia "más destructiva"

Bannon también arremetió duramente contra dos republicanos de peso que han sido críticos con el presidente Trump: el senador John McCain, que fue abucheado por el público cuando lo nombró, y el expresidente George W. Bush, de quien cuestionó su capacidad.

"Para mí, el presidente Bush, se ha ridiculizado él mismo", dijo. "No tiene idea si va o viene, igual que cuando era presidente… No ha habido una presidencia más destructiva que la de George Bush".

Una veintena de manifestantes, según The Associated Press, protestaron por la presencia de Bannon fuera del recinto donde se celebró la reunión republicana con pancartas como 'Ban Bannon' (Prohíban a Bannon), a los que se refirió con burla durante su discurso.

La selección de Bannon para que impartiera el discurso central de la convención creó malestar entre algunos miembros del partido, que consideran que con su línea radical se envía un mensaje erróneo sobre el partido.

"Es un can retroceso y demuestra que el partido está sordo", lamentó en un mensaje de twitter, el asambleísta Chad Mayes, representante de Yucca Valley.


Mayes agregó que esta decisión fue "intelectualmente deshonesta" con la mayoría de los californianos. "Como en la vida, no se puede estar en dos lados" y la participación de Bannon "refleja la dirección que quiere seguir el partido", lamentó.

Criticar con fotografías a Donald Trump: Las punzantes imágenes del fotógrafo de Barack Obama

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés