LOS ÁNGELES, California.- Las cifras nos son alentadoras en lo que a los primeros resultados que surgen sobre estudiantes en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles respecta. El 72% con deficiencia en matemáticas y 58% en inglés, según el reporte publicado por LAUSD.
Preocupación por bajo nivel educativo de estudiantes del LAUSD tras la pandemia
Nuevo reporte indica que los Estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) tienen bajo rendimiento académico en materias clave para su éxito profesional. La situación preocupa a sus directivas.

El superintendente del distrito escolar, Alberto Carvalho, dijo “lo que fue publicado es una historia que es triste, pero tengo alta confianza en nuestros directores de escuelas de la junta escolar”.
La realidad es que las cifras, según los expertos, tienen relación con la pandemia. Miles de estudiantes que experimentaron graves problemas de conectividad y de acceso a su educación básica quedando atrasados.
Adrian Sandoval, de Senior Policy and Advocacy, una agencia sin ánimo de lucro que busca mejorar educación en las escuelas, dijo “Sabemos que las estadísticas que compartió el distrito son alarmantes, pero al mismo tiempo no nos deben de sorprender, sabemos que los estudiantes tuvieron una experiencia muy difícil”.
La pregunta obligada es cómo lograr que esos estudiantes puedan darle un giro a ese problema y de qué manera comenzar a lograrlo ya que las estadísticas no reflejan la historia completa de esos jóvenes porque, como agrega Sandoval, “se vivió diferente la pandemia en diferentes comunidades sabiendo que estudiantes latinos y afroamericanos y que provienen de hogares de bajos ingresos tuvieron experiencias más difíciles”.
El reporte indica que el 81 por ciento de estudiantes en onceavo grado no llegan a los niveles establecidos en matemáticas, entre ellos el 83 por ciento de los estudiantes afroamericanos y el 78 por ciento de estudiantes latinos. Además, el 77 por ciento de los estudiantes en desventaja económica no alcanzaron los niveles establecidos en matemáticas.
La realidad es que los niños han perdido un gran nivel de aprendizaje, según el superintendente este retraso “equivale al nivel de aprendizaje a 5 años atrás”.
Sandoval agrega que “tenemos que dar información más específica: cuáles comunidades y cuales estudiantes fueron afectados más seriamente y asegurar que estamos invirtiendo recursos”.
"Este es el momento de acelerar el potencial de los estudiantes", dijo Carvalho quien asegura que se intensificarán actividades complementarias como tutoría y se desarrollarán dos años de educación intensificada para eliminar la regresión académica actual. "El LAUSD está abordando de manera proactiva la disminución en el rendimiento académico, particularmente en lenguaje y literatura en inglés y matemáticas, en todos los grados", escribió en su cuenta de Twitter.












