LOS ÁNGELES, California.- Autoridades en el sur de California recuerdan que el plazo para solicitar la ayuda para el pago de renta, House is Key termina el 31 de marzo. El proceso beneficia a indocumentados y se puede completar en español.
“Me ayudaron con 14 mil dólares”: hispana explica cómo recibió el dinero para pagar la renta vencida
El plazo para solicitar esta ayuda, que también incluye asistencia para pagos de agua o electricidad termina esta semana. El programa también ayuda a indocumentados por lo que te decimos qué hacer para no perder el beneficio.
“Recibí 14 mil dólares”, dijo Margarita Armador a Univision34 Los Ángeles este lunes durante la jornada de ayudas que se realizan en el YMCA en el este de Los Ángeles. La mujer explicó que no recibió el dinero directamente, sin embargo, le confirmaron que el dinero fue enviado al dueño de la casa que renta.
Armador asegura que el proceso “ no es difícil”, ya que ahora hay más ayuda que cuando aplicó por primera vez. La mujer se efiriera a los talleres en diferentes comunidades del sur de California en donde los inquilinos son guiados paso a paso para completar la solicitud de la ayuda financiera.
Por su parte, el representante demócrata, Miguel Santiago, pide a los inquilinos en necesidad que aún no han solicitado la ayuda que “por favor apliquen, antes de que se cierren las puertas”. Santiago indicó que luego del 31 de marzo no hay garantías de que el programa se prolongue una vez más a pesar de que aún hay dinero disponible en el fondo.
¿Solicitar la ayuda de House is Key te protege contra desalojos?
Desde el momento en que se solicita la ayuda hasta que finalmente se recibe la misma pueden transcurrir dos meses. Sin embargo, una vez se procese el primer paso, los inquilinos reciben una carta que los protege de ser desalojados de sus viviendas.
¿Quiénes pueden aplicar al programa House is Key?
El programa de ayuda regional se llama “House is Key” y pueden aplicar residentes indocumentados del estado. Si bien la plataforma recibe solicitudes en este enlace, organizaciones comunitarias y pro inquilinos en cada ciudad del estado disponen de centros de ayuda en persona para los inquilinos que necesiten asistencia con la aplicación.
P ara recibir información adicional, incluyendo de la elegibilidad y ayuda para la aplicación, llame al Centro de Llamadas de Ayuda con la Renta de COVID-19 de California al (833)687-0967 o al 833-430-2122.
De acuerdo con Fair Housing Foundation, las personas que quieran recibir asistencia para las aplicaciones en persona deben presentar los siguientes soportes:
- Prueba de identidad - todos los adultos del hogar
- Prueba de ingresos - todos los adultos de la casa
- Impuestos de 2020, W2, recibos de sueldo o estado de cuenta bancaría
- Contrato de alquiler o libro de alquileres
- Facturas de servicios públicos más recientes:Gas, Electricidad, agua y/o internet
- Información de contacto del propietario
- Carta declaratoria de renta atrasada.
Visita este enlace con información sobre eventos y foros locales. Para más información llame al 424-265-1700
¿Cómo funciona House is Key?
El programa de ayuda de pago de renta en California “ House is Key” paga las rentas vencidas en un 100% cubriendo el período desde abril de 2020 y hasta septiembre de 2021 y las solicitudes se pueden completar en español.
Adicionalmente, el programa paga los servicios básicos, "incluso internet". El programa House is Key trabaja en línea, por lo que el pago del servicio es vital para las comunidades que más lo necesitan.
Puedes aplicar a la ayuda visitando la página web Housing is Key o a través del número 1-833-430-2122.
¿Quiénes son elegibles?
Los residentes de California con ingresos elegibles y sin importar su situación migratoria pueden tramitar su aplicación.
Inquilinos:
- Personas afectadas por covid-19, tienes ingresos elegibles (el estado calculará esto cuando presente la solicitud) y no has pagado el alquiler o los servicios públicos, o necesita ayuda con el alquiler o los servicios públicos futuros.
Propietario:
- Tienes inquilinos atrasados en el pago del alquiler y necesitan asistencia financiera para respaldar esta pérdida de ingresos, puede solicitar el programa CA COVID-19 Rent Relief, si cumples con lo siguiente:
- El hogar que rentas es elegible por ingresos (el estado calculará esto cuando corresponda).
- Todos los pagos que reciba deben usarse para satisfacer el alquiler no pagado del arrendatario. El plazo elegible para la asistencia financiera se remonta al 1 de abril de 2020.
- Sus inquilinos deben tomar medidas para verificar que cumplen con los requisitos de elegibilidad y firmar la solicitud.
Te recomendamos
















