El alto costo de la vivienda en California ha mantenido por generaciones a grupos étnicos por fuera del grupo de dueños de propiedad raíz en uno de los mercados más codiciados de Estados Unidos. Una propuesta de legisladores busca incluir en el presupuesto estatal un programa de ayuda para comprar casa por primera vez.
Ayuda para comprar casa por primera vez: legisladores de California buscan incluir plan en presupuesto estatal
Comprar casa en California es un sueño que pocos pueden permitirse debido al alto costo de la propiedad raíz en el estado dorado. Una propuesta para incluir en el presupuesto estatal ayudaría a los compradores de vivienda por primera vez.
La propuesta presentada por la senadora estatal, Toni Atkins, busca que se implemente un programa para proporcional "el 17% del precio de compra de su primera casa, eliminando así la necesidad de un pago inicial grande y, en algunos casos, cubriendo potencialmente la totalidad del pago inicial". El programa permitiría que las personas puedan obtener hipotecas con pagos mensuales más bajos.
Sin embargo, una vez que el comprador de la vivienda refinancie o venda la propiedad debe "reembolsar al estado el 17 por ciento del valor de la vivienda. Luego, los fondos se reinvertirían en el programa, lo que ayudaría a más compradores de vivienda por primera vez a comprar una casa y comenzar a generar riqueza", según el comunicado publicado en la página oficial de la senadora Atkins.
Los legisladores buscan crear un fondo de mil millones de dólares para el programa “California Dream for All” (California un sueño para todos) que se incluya en el presupuesto estatal del 2022-23 y mil millones adicionales cada año por 10 años para darle continuidad al programa.
Las minorías las más afectadas
El costo de una vivienda en California suben a una tasa del 8 al 10 por ciento cada año. El precio medio de una vivienda es de $590,000, lo cual está fuera del alcance de millones de personas en el estado dorado, según el estudio realizado para presentar la propuesta.
Un estudio realizado por el Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC) señala que la mayoría de los dueños de casa en California inician su vida económica rentando su vivienda y poco a poco ahorran hasta lanzarse a comprar una casa. Pero los altos costos de la renta en el estado hacen que el sueño de comprar una casa sea más lejano.
"Los inquilinos afroamericanos y latinos pagan una parte considerable (de 30 % o más) de los ingresos de su hogar en el alquiler bruto, lo que hace que la perspectiva de ahorrar para ser propietario de una vivienda sea desalentadora", según el reporte. Además, si se suman otras deudas como la de los estudios universitarios la posibilidad de comprar una casa en California es inalcanzable para gran parte de la población con ingresos bajos o medios.
La propuesta está aún en la fase de negociaciones en un año en el cual California cuenta con un superávit de $97.5 mil millones que serán incluidos en el presupuesto de este año de 300 mil millones de dólares. Este aún debe tener la aprobación final de la Legislatura y ser firmado por el gobernador.













