LOS ÁNGELES, California.- El tercer aumento de las tasas de interés en EEUU en 2022, fue de 0.75%, el más alto desde 1994. Este cambio afectará nuevos préstamos y para el asesor financiero, Carlos Guamán es “muy necesario” y beneficioso para la economía, incluyendo a la de California.
¿Qué hay detrás del aumento de los intereses en EEUU y por qué es bueno para la economía de California? Experto explica
El tercer aumento de los intereses resultó históricamente alto y según Carlos Guamán “es muy necesario” para la economía. Como no entendimos bien cómo se benefician los californianos, nos dimos a la tarea de desmenuzar la situación y esto fue lo que encontramos.
“Es una cura para frenar esto - la inflación- lo antes posible”, dijo Guamán a Univisión34 Los Ángeles. Explicando que el cambió afecta directamente a los que pidan préstamos e indirectamente a los que no. "Todo para mejorar la economía".
Como no entendimos bien en qué se beneficia a la economía de los residentes de California, nos dimos a la tarea de desmenuzar la situación y esto fue lo que encontramos.
Lo primero que hicimos fue identificar las cuatro claves que, combinadas, estarían detrás de los aumentos de los intereses:
1.- Libre comercio:
Lo primero que hay que aclarar es que el sistema económico de EEUU es “libre”, es decir, los precios de los bienes y productos dependen de la demanda. Esto se traduce a que “cuando las personas compran más, los precios aumentan más”.
2.- El alto costo del dinero gratis:
Debido a la crisis del covid-19, todas las actividades económicas se paralizaron, ¿te acuerdas de los cierres y despidos del 2020?. Para reanudarlas, los gobiernos federales y estatales entregaron dinero a las personas a cambio de nada, es decir dinero gratis.
¿Te acuerdas de los estímulos económicos I, II, III, el aumento de los créditos tributarios, el estímulo dorado de California entre el 2020-21 y hasta la histórica baja de la tasa de interés al 0,2%? Esto es dinero gratis, que a la larga tiene un alto costo.
Esto permitió que las personas compraran más. Acto seguido, se activó el sistema económico de EEUU, es decir, nuestra clave 1: “Cuando las personas compran más, los precios aumentan más”.
Lo crítico de esto fueron las circunstancias por las que este dinero se entregó. Una crisis sanitaria que paralizó al mundo, un evento único en los últimos 100 años. Por lo que expertos del los gobiernos justificaron que las ayudas fueron necesarias.
“Recordemos que fue un dinero no trabajado y no producido”, enfatizó Guamán, indicando que esto creo una “falsa burbuja” que dió la impresión de normalidad. Sin embargo, la economía con base a la producción de servicios y bienes, realmente no arrancó como se estimaba.
3.- Crisis de la cadena de suministro:
La crisis en los puertos, el cierre de fábricas y la paralización de la producción durante la pandemia afectó la producción y distribución de productos.
Por ejemplo: en algún momento, había solo 100 productos X y 1 millón de personas queriendo comprarlo. Esto permitió que la especulación aumentara. Para agregar aún más “salsa a los tacos”, la guerra entre Rusia y Ucrania, impactó los precios de la gasolina a nivel mundial y en California, donde el precio de la gasolina es el más alto de EEUU, esta nueva crisis los impulsó aún más.
Recordemos que la gasolina es clave para el transporte de personas, de bienes y hasta de servicios. Si el precio de este producto aumenta, lo que sigue es una reacción en cadena que termina en las carteras de los consumidores, incluyendo a los clientes de los vendedores ambulantes de cada esquina de Los Ángeles.
4.- Inflación descontrolada:
La combinación de las claves 1, 2 y 3 dan como resultado que la inflación de EEUU, pasara de 2% a 8, 6% en menos de un año. ¿En qué se traduce esto para los trabajadores en California? La realidad es que en el estado, cada vez que un trabajador pone gasolina en su vehículo o que va por el mandado, se da cuenta de que el dinero alcanza menos, esto se llama inflación.
La realidad es que los precios de los servicios y productos aumentaron mucho y muy rápido, pero los salarios no aumentaron de la misma forma.
¿La medicina que sabe feo, pero que cura?: El lado positivo del aumento de los intereses en California
“De no frenar esto, la inflación si nos va a ganar”, enfatizó el asesor financiero con más de 30 años de experiencia. Explicando que el gobierno federal y sus analistas pensaron que los aumentos de precios, serían transitorios. Sin embargo, la realidad es que han seguido sin control.
“La inflación y la recesión son ciclos económicos normales”, dijo Guamán, explicando que no es la primera vez que la economía tiene ajustes y que la clase trabajadora debe ajustar aún más su presupuesto.
Lo que si es extraordinario es una de las causas principales de esta situación. “El que los gobiernos den dinero a las cantidades extraordinarias que lo hicieron durante la pandemia, eso no pasa, no es normal”, indicó.
¿Por qué el aumento del interés es bueno para la economía de California?
Si bien Guamán ratificó que “todo va a subir en los préstamos”, por los últimos tres años, pedir prestado era muy fácil y prácticamente el dinero era “barato”. La estrategia detrás de la era del “dinero barato” fue mantener la economía activa. Es decir, que más personas tuvieran acceso a comprar desde propiedades y hasta solicitar préstamos y tarjetas de crédito.
Sin embargo, esto no ayudó mucho a los californianos porque los ya altos precios aumentaron aún más y afectaron directamente a la clase trabajadora.
El aumento de los intereses permitirá un ajuste y obligará a que los precios se normalicen, es decir, paren de aumentar. A mediano plazo, esto pudiera impactar positivamente en el precio de las casas y esto serán un excelente beneficio en la región, según Guamán. Indicando que ayudaría con la crisis de la vivienda de la región y atraería a inversionistas constructores y con ello más trabajos.
Las recomendaciones del asesor financiero en tiempos de aumento de la tasa de interés
:
1.- No pidas préstamos que no sean urgentes:
Posponer, pedir una nueva tarjeta de crédito, comprarte un vehículo nuevo o incluso comprar una casa de no ser estrictamente necesarios.
2.- Conviértete en un comprador inteligente:
Compara precios, compra productos y medicinas genéricas, has un inventario de suscripciones y elimina las que no utilizas y saca ventajas de los programas comunitarios que ofrecen, desde comidas y hasta entretenimientos gratuitos.
3.- Paga tus deudas lo antes posible o busca financiamiento a 0% de interés:
Si tienes más de una deuda, organiza una lista e identifica en cuál debes la mayor cantidad de dinero y en cuál pagas el mayor interés.
De acuerdo con Guamán, muchas veces es preferible comenzar pagando las deudas más pequeñas. Mientras que en otros casos, la prioridad es salir de las deudas que cobran el mayor interés o buscar opciones de refinanciamiento a 0% de interés por un año, esto te permitirá ir pagando poco, sin generar más deuda, mientras se equilibra la economía.
Cualquiera sea el caso, eliminar el compromiso, disminuirá tu lista de cobradores y te estimulará a pagar la siguiente y la siguiente.
Te recomendamos



.jpg&w=1280&q=75)











