LOS ÁNGELES, California. La viruela del mono o monkeypox sigue propagándose en California. En el condado de Los Ángeles ya se han reportado 261 casos del virus, 120 de los cuales fueron detectados la semana pasada, mientras que en la ciudad de Long Beach los casos se han triplicado en pocos días.
Preocupación por aumento de casos de la viruela del mono en el sur de California
California es el segundo estado con más casos de la viruela del mono o monkeypox. La ciudad de Long Beach reportó que el número de contagios se triplicó en una semana, lo cual llevó a tomar más medidas para frenar la propagación.
La Organización Mundial de la Salud declaró la viruela del mono como una emergencia mundial el 23 de julio. Funcionarios locales han enfatizado que las probabilidades de contagiarse con la viruela del mono son bajas, pero es importante tomar las medidas de precaución para evitar contraer la enfermedad.
Actualmente, la comunidad LGBTQ+ ha sido la más afectada con esta enfermedad. No obstante, según el departamento de salud de Los Ángeles, esta puede ser contraida por cualquier persona al:
- Tocar las lesiones de viruela del mono en la piel de una persona contagiada
- Tocar objetos contaminados, telas (ropa, ropa de cama, toallas) y superficies que han estado en contacto con alguien con viruela del mono.
- Entrar en contacto con gotitas respiratorias o secreciones de los ojos, la nariz y la boca de una persona con viruela del mono.
Medidas para frenar la propagación
Ante el aumento de contagios, el alcalde de Long Beach, Robert García, realizó una conferencia de prensa en la cual dio a conocer las medidas que se están tomando para frenar la propagación de la viruela del mono. En la ciudad ya se han reportado 12 casos del virus.
“Estamos tomando medidas proactivas para hacer que la vacuna contra la viruela del mono sea más accesible para quienes corren mayor riesgo en nuestra comunidad”, dijo García. “La asociación con estas organizaciones de servicio LGBTQ+ comprobadas y confiables también ayudará a garantizar que las personas que lo necesitan sean vacunadas y protegidas lo más rápido posible”.
La doctora Anessa Davis, del departamento de salud de Long Beach dijo que se debe prestar atención a los síntomas. "Comienza como un resfriado, fiebre, dolores musculares y cansancio, y luego los pacientes desarrollan las erupciones y brotes en la piel, a veces unas cuantas, y en ocasiones en toda la cara y el cuerpo".
Tanto el condado de Los Ángeles como en Long Beach se está aumentando la distribución de la vacuna JYNNEOS, contra la viruela del mono, aunque esta sigue siendo limitada y se está dando prioridad a personas vulnerables o expuestas al virus.
Si cree que estuvo en contacto con una persona infectada o tiene los síntomas descritos anteriormente, le piden que se comunique con su seguro de salud o llame al teléfono 2-1-1 en el condado de Los Ángeles o al Sistema de Salud Pública de Long Beach (562) 570-7907.
Viruela del mono en el mundo
En California ya se han confirmado 799 casos de la viruela del mono, siendo el segundo estado con el mayor número. Nueva York, con 1,228 casos confirmados, lidera la lista de contagios en Estados Unidos, según los CDC.
La viruela del mono o monkeypox era considerada una enfermedad viral rara, que había sido detectada principalmente en África occidental, pero en los últimos meses se han confirmado miles de casos en Europa y Estados Unidos.
Europa se está convirtiendo en un epicentro de la epidemia. España ya ha confirmado 3,738 casos, Alemania 2,459 y el Reino Unido 2,432. En Estados Unidos se han confirmado 4,638 casos en el 2022.
















