LOS ÁNGELES, California -. El número de personas sin hogar o indigentes subió a 69,144 en el condado de Los Ángeles, un aumento del 4.1% desde el 2020. Estos fueron los datos revelados por la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles (LAHSA) tras realizar el recuento de personas sin hogar del 2022.
Aumenta el número de indigentes en Los Ángeles: LAHSA revela datos del último conteo
En el condado de Los Ángeles la cifra de indigentes se acerca a los 70,000 mientras que en la ciudad son casi 42,000. Funcionarios aseguran que el incremento pudo haber sido mayor debido a la pandemia, pero la cifra sigue siendo alarmante.
En la ciudad de Los Ángeles, la cifra de personas desamparadas es de 41,980, un aumento de un 1.7% desde 2020. “Estos resultados son desalentadores”, dijo la supervisora del condado de Los Ángeles, Janice Hahn. “Este conteo puede contener señales de progreso, pero nadie va a celebrar cuando hay tanta gente durmiendo en nuestras calles”.
La presidenta del Concejo Municipal, Nury Martínez, dijo que las cifras confirman "lo que los líderes de la ciudad saben desde hace mucho tiempo, que la ciudad de Los Ángeles simplemente no puede resolver la crisis de las personas sin hogar por sí sola".
Funcionarios del LAHSA informaron que durante los últimos cinco años, se han ubicado en viviendas permanentes a 84,000 personas. "Solo el año pasado, el sistema para alojar a personas ubicó permanentemente a 21,213 personas", según el comunicado del LASHA.
Preocupación por incremento de indigentes
Residentes del condado de Los Ángeles han manifestado su preocupación por el incremento de personas sin hogar. Además, el aumento del costo de vida y de las viviendas pone en riesgo de quedar en la calle a millones de personas.
Funcionarios del condado de Los Ángeles aseguraron que el aumento fue menor al que se vio en años anteriores y que los programas de ayuda durante la pandemia por el coronavirus previno que la cifra fuera aún mayor.
Según el comunicado del LAHSA, el conteo de este año "ofrece un marcado contraste con los resultados entre 2018 y 2020, donde el condado de Los Ángeles experimentó un aumento del 25,9% y la ciudad de Los Ángeles experimentó un aumento del 32%".
Jennifer Hark Dietz, directora ejecutiva de People Assistance the Homeless, dijo que proyectos como Homekey y Roomkey ayudaron a mermar el número de personas sin hogar, sin embargo, la cifra podría aumentar en los próximos años cuando finalice la asistencia por la pandemia.
“La pandemia podría haber resultado en un aumento masivo de personas sin hogar en general”, dijo Dietz. “Debemos asegurarnos de que las personas puedan conectarse a viviendas provisionales y una variedad de servicios de apoyo, pero al final del día, si no hay viviendas asequibles, la gente permanecerá en refugios o al aire libre, sin un hogar permanente a la vista”.
El conteo, que se llevó a cabo del 22 al 24 de febrero, es un medio anual obligatorio para que LAHSA obtenga un conteo de la cantidad de personas sin hogar en el condado. El evento se suspendió en el 2021 debido a la pandemia por el coronavirus.

























