null: nullpx
Corrupción

Así robó un agente federal $250,000 de cheques y giros postales en un año

Un juez federal sentenció a tres años en prisión a un antiguo oficial del CBP que robó más de 108 cheques y giros postales mientras inspeccionaba la correspondencia que llegaba a una instalación en la ciudad de Torrance, en el sur de California.
9 Mar 2017 – 4:29 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- A Carlos Canjura, un antiguo oficial del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), le tocaba inspeccionar la correspondencia y paquetería que llegaba del extranjero a una instalación del Servicio Postal (USPS) en Torrance, en el sur de California. Pero en lugar de buscar droga y productos falsificados, él robó casi 250,000 dólares de cheques y giros postales.

Canjura, de 54 años y residente del vecindario angelino de Van Nuys, realizó más de 108 operaciones bancarias fraudulentas de los cheques y giros postales que hurtó en tan solo un año, según se reveló durante el juicio que concluyó el lunes, cuando se le condenó a tres años en una prisión federal.

Para apropiarse de un total de 249,212 dólares, el exoficial de CBP alteró los cheques y realizó los depósitos bancarios a través de cajeros automáticos y aplicaciones de teléfonos móviles, indicó el Distrito Central de California del Departamento de Justicia (DOJ), en un comunicado.

La evidencia expuesta durante el juicio, que duró tres días, confirmó que Canjura utilizó su puesto para robar cheques personales, cheques de viajero y giros postales del correo internacional.

Un jurado federal lo declaró culpable en noviembre pasado de los cargos de conspiración para cometer fraude bancario, de fraude bancario y de posesión de correo robado.

La jueza federal Beverly Reid O'Connell lo sentenció el pasado lunes a 37 meses en prisión y le obligó a pagar 20,145 dólares en restitución, informó el DOJ.


“Esta condena envía un fuerte mensaje a aquellos en posiciones de confianza pública que la corrupción no será tolerada”, dijo la fiscal federal Eileen M. Decker. “Este acusado abusó de su puesto como oficial federal para enriquecerse personalmente y socavó la confianza del público en los servicios gubernamentales, incluyendo el Servicio Postal de Estados Unidos”, agregó.

No está claro cómo fue descubierto el robo masivo de Canjura. La averiguación del caso estuvo a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), con la asistencia de unidades del CBP, del Servicio Postal y de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).


Camionetas piratas en el contrabando en la frontera

Loading
Cargando galería
Publicidad