null: nullpx
Urbanismo

Así es el plan para salvar el Queen Mary, el icónico heredero del Titanic

Una firma ha presentado un proyecto de restauración multimillonario para que el histórico navío siga a flote en el siglo XXI.
23 Mar 2017 – 8:28 PM EDT

El último "Titanic" alcanza 80 años

Loading
Cargando galería

LOS ÁNGELES, California.- Tras más de más de ocho décadas de existencia, el destino del Queen Mary – el navío de referencia de la edad dorada de los trasatlánticos– está en las manos de una empresa que deberá completar una serie de costosas reparaciones para mantener a flote a la legendaria embarcación.

El barco, que cruzó el Atlántico por primera vez en 1936 y permanece anclado en el Puerto de Long Beach desde 1967, necesita múltiples arreglos estructurales, según cita un informe de ingeniería que fue solicitado por la compañía que anteriormente manejaba las operaciones del Queen Mary.

Ese mismo reporte, adelantado por del periódico Los Angeles Times y cuyas cifras pudo confirmar Univision Noticias, detalla que el costo de las reparaciones más urgentes ronda 5.7 los millones de dólares, pero también precisa que la nave requiere de una inversión de 289 millones en mejoras durante los próximos cinco años.


'Queen Mary Island'

Esa inversión está ligada a un proyecto de desarrollo inmobiliario que quiere convertir el entorno del puerto en un complejo comercial que vendría a conocerse como 'Queen Mary Island' y que tendría que generar los ingresos suficientes para cubrir las necesidades de mejora del buque.

El plan corre a cargo de la empresa Urban Commons, un grupo de inversión con sede en Los Ángeles que tomó posesión de la administración del navío en 2016. La iniciativa actual incluye un presupuesto de 250 millones de dólares para construir ese complejo de entretenimiento en la bahía donde está anclado el histórico transatlántico.

‘Queen Mary Island’ ocuparía 65 acres de la zona alrededor del antiguo crucero e incluye planes para crear un paseo marítimo, restaurantes, tiendas, un anfiteatro y otras atracciones turísticas, según detalla un comunicado de Urban Commons.


Los ponentes del plan proyectan que el nuevo complejo elevaría el número de visitantes a la zona, lo cual lograría crear una nueva entrada de ganancias y a su vez aumentaría los ingresos anuales del navío. Una porción de los lucros también sería destinada para costear los gastos de mantenimiento del Queen Mary.

Robert García, el alcalde de Long Beach, ha pronunciado su apoyo al proyecto y dijo estar “orgulloso” de la colaboración con Urban Commons. “Es un proyecto innovador que representa el espíritu de Long Beach”, agregó.

Por el momento Urban Commons no ha presentado datos concretos sobre las posibles ganancias y tampoco cuenta con una fecha para iniciar la construcción de ‘Queen Mary Island’. El plan de la compañía debe pasar por un proceso de revisión y tendrá que ser aprobado por el Concejo Municipal de Long Beach y la Comision Costera de California.

El Queen Mary fue un proyecto de la compañía británica Cunard Line. Se diseñó para ser el buque de pasajeros más veloz en cruzar el Atlántico y es tan grande que en su casco cabría el famosos Titanic, barco con el que nunca llegó a coincidir en el mar, ya que ese se hundió en 1912.

Lea también:

Más contenido de tu interés