null: nullpx
Arrestos

Arrestan a un concejal de Los Ángeles y otras 17 personas durante protesta contra la separación familiar

Mike Bonin estaba con un grupo de manifestantes bloqueando la entrada del edificio de ICE en el centro de la ciudad y terminó detenido. "Tenemos que salir, en millones, a bloquear la entrada de los centros de detención federales. Tenemos que estar rodeando el Congreso, el Senado y la Casa Blanca", advirtió el funcionario local.
3 Jul 2018 – 10:40 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– El concejal de Los Ángeles Mike Bonin y otros 17 manifestantes fueron arrestados este lunes durante una protesta afuera del edificio federal del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) por las duras políticas migratorias de la administración Trump, en particular por la separación de familias en la frontera.

Las personas que participaron empezaron a concentrarse afuera del lugar a principios de la mañana, luego decidieron sentarse y entrecruzar sus brazos para bloquear la entrada del centro de detención. Un par de horas después la Policía pidió despejar el área, los levantó uno por uno, los esposó e hizo los arrestos de quienes se resistieron.

Un total de 18 personas fueron detenidas, según el Departamento de la Policía de Los Ángeles.

Entre ellos estaba el concejal Bonin, quien representa varias ciudades costeras como Venice, Mar Vista y Pacific Palisades. "Es inconcebible e imperdonable que nuestro país, nuestro gobierno, en nuestro nombre, esté arrancando niños de los brazos de sus madres, esté poniendo a niños en jaulas para bebés, a familias en centros de detención y negándose y fallando en reunificarlos", alegó.

Tessie Borden, vocera de los manifestantes, señaló que esta protesta es parte de un llamado nacional a que "detengan la inmoral separación de familias". Este fin de semana hubo cientos de movilizaciones en diferentes ciudades del país en contra de la política de 'tolerancia cero' por la cual fueron separados más de 2,000 niños de sus padres al pedir asilo en la frontera. A esos reclamos se sumó una petición: la eliminación de ICE.

"Personas de todos los entornos, incluyendo líderes políticos a nivel federal y local están empezando a exigir la abolición de ICE", aseguró Borden.

La indignación por la separación de familias indocumentadas en la frontera ha impulsado el movimiento que pide abolir ICE, así como colocar la idea incluso en el debate electoral de cara a los comicios del próximo noviembre. Sin embargo, #abolishICE es una iniciativa que empuja un reclamo viejo que no nació en 2018, sino cuando el entonces gobierno de George W. Bush (2001-2009) creó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.


En un comunicado enviado antes de la protesta, el concejal que fue arrestado aseguró que lo que está sucediendo "es enfermo y malvado" y que tratarlo como un "mero desacuerdo de políticas es absurdo".

"Por nuestros niños, por nuestro país, por nuestra humanidad, necesitamos rugir y resistir, con nuestras voces y nuestros cuerpos", advirtió Bonin, quien recibió una multa y fue liberado eventualmente.

"La idea de que alguien pueda estar haciendo esto en nuestro nombre es profundamente ofensiva y creo que como estadounidenses, seres humanos, padres, todos necesitamos levantarnos. Tenemos que salir, en millones, a bloquear la entrada de los centros de detención federales. Tenemos que estar rodeando el Congreso, el Senado y la Casa Blanca", advirtió el funcionario local.

Cientos de personas se congregaron el jueves pasado en el edificio de oficinas del Senado para protestar en contra del gobierno de Donald Trump y sus políticas migratorias.

Las protestas delante de las diferentes sedes de ICE no han cesado en las últimas semanas y mientras en Los Ángeles bloqueaban la entrada del edificio federal, 35 personas fueron arrestadas en una protesta en Connecticut. Además, otros activistas de Portland, Oregon, planean una nueva acampada.

Aunque el gobierno aseguró que detuvo la separación de familias tras una orden ejecutiva firmada por el presidente Trump, no está claro cómo se está haciendo la reunificación de los miles de niños que alcanzaron a ser separados de sus padres en los últimos meses.

Además, la decisión de enviar a las familias unidas a campamentos provisionales de detención no ha caído muy bien. "Cambiar la separación familiar por prisiones familiares no es una solución", se leía en una pancarta de un manifestante.

Decenas de personas protestan en la Alcaldía de Los Ángeles bajo el lema "Las familias deben estar juntas"

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ArrestosLocal

Más contenido de tu interés