null: nullpx
Protestas

Arrestan a 40 personas en Los Ángeles en las protestas que piden un salario mínimo de $15 la hora

Los manifestantes fueron detenidos tras cortar el tráfico en una intersección del centro de la ciudad de Los Ángeles.
29 Nov 2016 – 3:09 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Agentes de policía de Los Ángeles arrestaron a 40 personas que participaban este martes en la jornada de protesta nacional para pedir un aumento del salario mínimo hasta 15 dólares la hora.

Las manifestaciones comenzaron alrededor de las 6 de la mañana en el centro de Los Ángeles y durante gran parte de la jornada se concentran en el entorno del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), donde se prevé que haya problemas en las vías de acceso a las instalaciones.

Empleados de sectores de comida rápida, cuidados domésticos y atención infantil salieron a la calle bajo el lema ‘Fight for 15’ y cortaron el tránsito en algunos tramos de calles angelinas, como el cruce de la 7 y Alameda, donde ocurrieron las detenciones, según la agencia de noticias locales City News Service.


La protesta sirvió también para mostrar el malestar de los sindicatos por la reciente elección de Donald Trump como próximo presidente de EEUU por considerar que tratará de aplicar una “agenda extremista para llevar el país hacia la derecha”, según los organizadores, entre los que está Service Employees International Union.

Entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde (hora local), Airport Bulevard estará cerrado entre Century y la calle 98. Las autoridades aeroportuarias aconsejan a quienes vayan a acudir a LAX que cuenten con tiempo extra para garantizar que podrá acceder a las instalaciones a la hora prevista. No se espera que las protestas alteren las operaciones aéreas.

Según la agencia Reuters, la cifra de arrestados supera el centenar en todo el país. Las protestas se dejaron sentir en grandes ciudades como Nueva York, Chicago, Detroit y en núcleos de población más pequeños, con especial incidencia en aeropuertos y cadenas de comida rápida.

Vídeo: los manifestantes entran en la Terminal 1 de LAX


California: $15 por hora en 2022


California aprobó este año elevar el salario mínimo hasta los 15 dólares la hora de forma progresiva y durante un período de 6 años. Actualmente el sueldo base es 10 dólares en este estado, donde el 1 de enero de 2017 subirá hasta 10.5.

Posteriormente aumentará 50 céntimos más en 2018 y, en los años siguientes, la retribución mínima para los trabajadores crecerá un dólar cada año hasta 2022.

Las empresas con menos de 25 trabajadores tendrían un año extra para alcanzar los 15 dólares a la hora, por lo que sus trabajadores deberán tener ese sueldo en 2023.
A nivel federal el salario mínimo está en 7.25 dólares.


RELACIONADOS:ProtestasSalarioArrestosLos AngelesLocal

Más contenido de tu interés