null: nullpx
Protestas

Arrestan a 11 abogados en una protesta migratoria en Los Ángeles

Los abogados protestaban por la falta de representación legal de los inmigrantes indocumentados
21 Mar 2016 – 5:59 PM EDT

Once abogados fueron arrestados este lunes en las afueras del edificio federal de la Oficina para el Control de Inmigración (ICE) en el centro de Los Ángeles durante una movilización de más de un centenar de personas que se quejó de la falta de representación legal de los indocumentados y reclamó el fin de las deportaciones.

La protesta, encabezada por una coalición de abogados migratorios y de derechos civiles, tenía como una de sus metas principales concientizar al público sobre los obstáculos que enfrentan los inmigrantes indocumentados en los tribunales en Estados Unidos.


Jorge Gutiérrez, organizador con “Familia Trans Queer Liberation Movement”, uno de los grupos participantes en la marcha, afirmó que los inmigrantes sin papeles, a diferencia de otros individuos que enfrentan un proceso judicial, no son amparados por las leyes que garantizan el derecho a la representación por un abogado.

Gutiérrez señaló que la falta de recursos, dinero y el desconocimiento en torno al sistema judicial en Estados Unidos sirven como obstáculos para los miles de inmigrantes indocumentados que tratan de arreglar su estadía en el país.

La abogada Cinthia Flores, una de las organizadoras del evento y que resultó detenida, dijo a Univision 34 que era su "deber como abogada hablar por las comunidades que no tienen representación ahorita en la corte" y aseguró que los migrantes que consiguen una defensa legal "tienen más probabilidad de salir adelante y ganar su caso.”


“Las madres y niños que son representados por un abogado tienen catorce veces más probabilidad de tener éxito en su caso. Desafortunadamente, de todos los inmigrantes detenidos en el estado de California, aproximadamente un 68% no es representados por abogados”, explicó Flores, cuya especialización es en la rama de interés público.

“Nosotros no podemos cumplir con nuestro deber si el gobierno se niega a proporcionar abogados a la comunidad migratoria”, concluyó Flores.

Cinthia Flores, junto a 10 de sus colegas, fueron apresados por agentes del orden durante la manifestación y liberados unas horas más tarde con cargos por bloquear un acceso, desobediencia civil e impedir el trabajo de funcionarios federales.


Más contenido de tu interés