null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Aparecen falsos volantes pidiendo reportar indocumentados en vecindario donde ICE ha hecho operativos

Los papeles han sido distribuidos en un autobús de transporte público y en negocios del noreste del Valle de San Fernando, en Los Ángeles. El Servicio de Inmigración y Aduanas reaccionó diciendo que estos mensajes afectan la seguridad pública y que no tienen ninguna relación con las labores de la agencia.
18 Abr 2018 – 08:35 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LOS ÁNGELES, California.– En una zona de Los Ángeles habitada mayormente por hispanos y que ha sido el blanco de recientes operativos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) aparecieron esta semana falsos volantes pidiendo denunciar a los indocumentados ante las autoridades federales.

Los papeles con la frase "Reporten a los inmigrantes ilegales" y un número telefónico se distribuyeron en al menos un autobús público de la Ruta 152, así como en negocios del noreste del Valle de San Fernando.

Esto ocurre en momentos de tensión cuando ICE mantiene su amenaza de realizar operaciones a granel en Los Ángeles y otras ciudades santuario de California. A mediados de febrero, un operativo de cinco días concluyó con 212 arrestados en esta jurisdicción. Además, más de un centenar de negocios recibieron anuncios de auditorías en busca de trabajadores sin documentos.

Francisco Fernández, quien fotografió uno de los volantes que aparecieron en un autobús, dijo estar sorprendido por el contenido de estos. "(Había) papeles en todo el bus en contra de los inmigrantes", comentó en una entrevista con Univision 34. "Considero que es una falta de respeto porque esto es lo que está aumentando más la discriminación en este país", dijo.

Empleados de negocios en esa zona dijeron que en días recientes han aparecido este tipo de mensajes. David Piñeda contó que le inquietó ver quiénes los estaban poniendo. "Se me hizo raro porque son latinos los que también lo hacen", aseguró.

Al parecer, no es ni siquiera una convocatoria legítima, pues el teléfono que aparece en estos papeles lo contestan en una oficina localizada en el centro de Los Ángeles, en la cual aseguran que desconocen el tema. Pero aún así, el tema preocupa incluso a las autoridades migratorias porque este tipo de acciones aumenta el temor en la comunidad y se presta para malos entendidos, actos de discriminación, entre otros.

En un comunicado enviado a Univision Noticias, ICE aseguró que esos mensajes no fueron elaborados por la agencia y advirtió que los mismos afectan la seguridad pública. "Al igual que los falsos reportes de retenes de inmigración o redadas aleatorias, avisos como estos son peligrosos e irresponsables", dijo Lori K. Haley, portavoz de la dependencia en Los Ángeles.

"Cualquier persona que incite activamente al pánico o al miedo a las agencias del orden está perjudicando a la comunidad y poniendo en peligro la seguridad pública", agregó la vocera.

Vea también:


Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés