LOS ÁNGELES, California. - Debido al estrés que asegura estar padeciendo por parte de su nuevo casero, José Flores se muestra precupado de terminar en la cárcel o muerto.
Anciano hispano teme que su casero lo eche a la calle después de rentarle una casa durante 34 años
El nuevo propietario del inmueble habitado por José Flores le elevó la renta hasta en 35% y además le quitó el derecho de utilizar una pequeña bodega, así como su cajón de estacionamiento, esto con el objetivo de obligarlo a desalojar.

“Temo por mi salud, pues me han dado dos derrames cerebrales y. lejos de mejorar, mi salud va empeorando. No sé qué va a pasar con todo esto”, señaló.
La pequeña casa que habita es uno de cuatro inmuebles que integran un predio recientemente adquirido por una persona decidida a elevar el precio de la renta con el objetivo de echar a la calle a los inquilinos que llevan años rentando las viviendas.
El propietario arbitrariamente elevó el costo del alquiler de las casitas hasta 35%, esto con el objetivo de que los actuales moradores se vieran imposibilitados de pagarle y a partir de ello tener un pretexto para desalojarlos.
Cuando dos inquilinos se negaron a cumplir con el elevado arrendamiento, entonces comenzaron a ser hostigados.
“Apareció el dueño y dijo que tenía tres días para mover todas mis pertenencias del patio, pues pensaba levantar una cerca. También me quitó el derecho de utilizar una bodeguita incluida en la renta de la casa que habito desde hace más de 30 años, además de que tampoco tengo derecho de utilizar mi cajón de estacionamiento”, mencionó.
Abusiva práctica
Este mes, a José le llegó un nuevo aumento de alquiler al adulto mayor, quien reconoce tuvo que pagar debido a su miedo de ser desplazado de la propiedad que habita.
“El último cheque me lo regresó con una nota donde decía que debía pagarle 10% más, pues de lo contario debía desalojar en tres días. Siento temor de que tome represalias, porque su idea es sacarnos a todas las personas de este predio”, confesó.
Cabe señalar que el Control de Rentas del estado protege a las personas que habitan en terrenos donde están construidas desde antes de 1978 más de dos viviendas, pues en esos casos el costo de la renta no se puede elevar más de 3% cada año.
Al respecto, el abogado Clemente Franco les recomienda a los afectados presentar una queja dirigida al Departamento del Consumidor el condado para que se efectúe una investigación.
“En caso de detectarse que existe ilegalidad en los aumentos, el propietario deberá reembolsarle al inquilino el monto de dinero extra que le fue cobrado por concepto de alquiler”, señaló.
Hasta el momento, Josué Avalos, propietario de la vivienda, se ha negado a responder ante los señalamientos de sus inquilinos.
Para determinar si una persona está protegida por el Control de Rentas, puede recibir asesoría llamando al número telefónico (866) 557-RENT (7368)





