La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
♪ ♪ lón: empezamos con la poémica ley que reescribe las reglas de trabajo independiente en california. Ha entrado en vigor el 1 de enero.
Esta ley esá causando confusón, preocupacón entre las personas que se gana la vida como contratistas independientes y otros lo ven con entusiasmo. Incluso se esá demandando al estado para que se elimine.
Vamos a analizar el tema con un abogado de derecho laboral. Y el conductor de uber y representante de una alianza de conductores.
Bien venidos . Abogado, expíquenos brevemente.
Abogado: es una nueva ley que afecta el ódigo laboral, el ódigo de seguro de desempleo y lasórdenes de sueldos. Lo que esta nueva ley nos da es una prueba nueva, que tiene ólo tres partes para...
Clasificar, para saber ómo clasificar a un trabajador, si es contratista independiente o un empleado. Porque un contratista independiente no tiene derechos o protecciones ásicos como por ejemplo, zagueros ínimos, salarios de horas extras, seguro de desempleo o contratacón laboral lón: tóricamente les ofrece seguridad a los contratistas independientes al volver los empleados.
Los cíticos dicen que tambén le resta independencia. No estoy diciendo que sea una cosa o la otra.
Pero es la cítica abogado: exactamente, pueden perder su independencia, pero ganan ás beneficios. Lón: para los conductores de uber.
Esta nueva ley, qé les otorga? Los de beneficios que recibiremos es que vamos a ser empleados.
Con esta categoía, esta categoía de " empleado " vamos a recibir beneficios. Vamos a tener el derecho de ías de enfermedad pagados, las compías ahora nos van a tener que trabajar por sobre horario.
Tambén proveer seguro édico, aparte nos van a tener que dar un salario ínimo cuando no se puede hacer la cantidad que uno quiera. Es una de las protecciones que nos va a dar.
Aparte de eso, ahora con esta categoía de " empleado " nos permite a nosotros los conductores, hacer un sindicato liderado por los conductores. Lón: ahora, esto protege a los conductores.
Hay quien dice por otro lado con la cítica que se le hace a la ley, que esto podía afectar a los consumidores, los que contraten el servicio de uber y otras compías y que a ustedes les presta independencia. ¿qé respondes?
La ley no menciona para nada la flexibilidad. Eso noás es propaganda que ponen las compías amenazando a los conductores, que si ellos apoyan esta ley, que se les va a quitar la independencia y la flexibilidad.
Pero la ley no menciona nada de flexibilidad. Lón: me deía usted antes de comenzar la entrevista sobre el efecto que podía tener esto en los consumidores.
Plaíquenos abogado. Abogado: uber envó un mensaje que va a cambiar sus precios.
Antes usaba un precio fino, ahora van a devolver como haían antes que era un estimado de el precio. Lón: no todos los afectados son conductores de servicios independientes o de servicios compartidos como over y deás, tambén, aquellas personas que se dedican a escribir, de manera muy poémica, los transportistas, los que manejan camiones.
¿ómo afecta a estas personas? Abogado: afecta a todos los trabajadores.
Hay muchas excepciones que tienen esa ley. Lón: singulares .
Abogado: esta ley no noás afecta a los trabajadores de uber, por ejemplo, afecta a todos los trabajadores. Esta prueba se usa para todos los empleados, todos los trabajadores, para determinar si deben de ser clasificados como independientes o empleados.
Lón: en el caso de los conductores de camón, por ejemplo. Hay toda una controversia, incluso algunos expertos adelanta que podía terminar en las cortes.
Es decir, esta ley tiene un largo camino en las cortes abogado: í, ellos siempre han tenido mucho... Como es una econoía muy grande de ellos, ellos siempre han tenido mucho...
Ellos pelean o no pelean este tipo de leyes. Y muchos de los casos, salen de manejadores de camiones.
Lón:¿qé le puede decir a los consumidores de uber? Es una empresa enorme.
A aquellos consumidores que nos esán viendo y que de pronto se preocupan que van a subir los precios. Ómo les explicas por qé es importante la ley para ustedes?
Las tarifas para los pasajeros, han subido a traés de los años, mientras los sueldos de nosotros los conductores han bajado. Al mismo tiempo, los ejecutivos de uber esán recibiendo millones de ólares al año.
O sea que estas salidas para los pasajeros han subido hace tiempo, mientras nuestros salarios han bajado. Lón: es un asunto de justicia para ustedes.
Es una injusticia. Esán recibiendo millones de ólares los ejecutivos, mientras que nosotros, los conductores,