La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
♪ ♪ andrea: en una cumbre marcada por la crisis migratoria y la guerra contra el narcotáfico el presidente de éxico andés manuel recibó esta semana el presidente de estados unidos joe biden y el primer ministro canadiense justin sobre para hablar tenemos a cristina gracias por acompañarnos. Cristina: gracias a ustedes.
Andrea: consideras que en avance en esta reunón? Cristina: fue uno de los temas ás importantesde la reunón que se é la tuvimos en éxico.
Estosúltimos ías en la reunón entre presidente andés manuel y biden y el primer ministro crudo tratando de el tratando el tema de la migracón y causas de la migracón irregular y otros temas de importancia como la prosperidad ecoómica, lazos comerciales, temas ás regionales y globales que tocar a nuestros tres píses. La regón.
Mitigar el cambio cliático, trabajar para avanzar en derechos humanos, diversidad. Inclusón, y como mencionaste tocando y avanzando el tema de la migracón desde junio del año pasado cuando tuvimos la primera cumbre de las aéricas en losángeles .
Ándole continuacón al tema. Andrea: desde la casa blanca se considera que esá haciendo migratorio en su frontera sur, rumbo a estados unidos como desea el presidente biden?
Cristina: tenemos una cooperacón y colaboracón amplia con éxico, con las ilusiones y gobierno y la sociedad civil en general. Sabiendo que es una teática traten de trabajar de forma colaborativa.
Esta reunón trilateral es un avance y al paso ás para reforzar nuestra relacón y aumentar la cooperacón como fue anunciado ayer cuando terminamos la cumbre. En el ía 10 mencionando como queremos ampliar y profundizar la cooperacón a nivel de seguridad entre estados unidos y éxico a nivel bilateral sabiendo que es algo que tengo que trabajar conjuntamente, no ólo en el tema de migracón tambén cuando se trata de la lucha contra el crimen organizado y narcotáfico.
Son temas que van mano a mano. Andrea: soles de migracón, la contraparte de mi pregunta es si esá la administracón o suficiente para albergar a los miles de indocumentados que esán en las ciudades fronterizas esperando conseguir asilo en estados unidos, especialmente ahora que se le ha prometido a los venezolanos, cubanos out llanos nicaragüenses 30,000 visas al mes.
Cristina: es un trabajo colaborativo entendiendo que tenemos que enfrentar estas causa de la migracón irregular y trabajarconjuntamente para que el proceso migratorio para estados unidos aí tambén para éxico sea un proceso ordenado y seguro y humano que le podamos dar las personas la oportunidad de poder entrar a estados unidos, y no solamente pasar por un proceso de solicitud, sino tambén se necesita pedir asilo o refugio lo pueden hacer de una forma ordenada y regular. Estamos trabajando con éxico y anunciemos elúltimo ía de la cumbre,, agradeciendo éxico por la oportunidad de poder recibir a 30,000, el mismo úmero, 30,000 migrantes que vienen de ciertos píses cuba, haií nicaragua y venezuela.
Andrea: es un avance que exista esta comunicacón, hablabas del crimen organizado, y joe biden se refiró a las miles de muertes en estados unidos a causa del fentanilo, que proviene de éxico. Se logó alún avance en cuanto este tema?
Cristina: fue uno de los temas ás tratados y enunciados que lo logramos trabajar que no vamos a lograr sentar nuevamente a la mesa despés de unos años donde no se trataba este tema de seguridad y cooperacón a nivel que se debeía principalmente cuando se trata de fentanilo se que lamentablemente continuamos viendo el aumento no ólo del táfico decente dedico sino el consumo y la demanda por parte de estados unidos donde lamentablemente hemos visto ás de 100,000 americanos ya sido no ólo impactados muchos han perdido su vida por causa de consumo y el táfico del sinético. Andrea: esta el problema de fentanilo que proviene de éxico y por el otro la administracón mexicana se queja de la gran cantidad de armas que llegan al pís desde estados unidos.
Qé es haciendo la casa blanca al respecto? Cristina: es ciertamente uno de los temas que vamos a tener un avance en los póximos meses de conversacón.
Anunciando despés la reunón bilateral que logramos recuperar estas conversaciones que necesiábamos tener a nivel de cooperacón de seguridad no solamente local la teática de táfico de drogas o el consumo de ellas, tambén toca en la parte del crimen organizado y ómo podemos profundizar y avanzar la cooperacón en la teática de seguridad entre nuestros dos gobiernos. Andrea: muy importante