Advierten que miles de niños hispanos pueden estar expuestos a envenenamiento por plomo en California

Los efectos de este tipo de envenenamiento son futuros problemas de aprendizaje y falta de concentración. Incluso, se ha demostrado que baja el nivel intelectual del menor de edad, ocasionando también deficiencia motora.

Video Alertan por niños en comunidades latinas en riesgo por contaminación con plomo

LOS ÁNGELES, California.- Un preocupante nivel de plomo detectado en áreas de vecindarios predominantemente latinos en California es un peligro latente que silenciosamente está afectando la salud de miles de niños.

“Es una lástima que todavía tengamos este problema, un problema que hemos venido luchando por mucho tiempo”, dijo para Univision Los Ángeles el Dr. Alexis Gómez González, del hospital Centro Familia Saint Johns. Explicando que las advertencias sobre la contaminación con plomo tienen décadas en California.

PUBLICIDAD

El experto explica que las partículas del plomo, un metal neurotóxico se encuentran en jardines, patios y casas en todo el estado y aún cuando no se pueda ver ni oler, causa daños irreparables a la salud de los más jóvenes en donde se va acumulando por años, afectando el sistema nervioso central de sus víctimas.

Video El plomo, un enemigo silencioso que causa daños irreparables a la salud y afecta principalmente a los niños


Los efectos del envenenamiento con plomo son futuros problemas de aprendizaje y falta de concentración. Incluso, se ha demostrado que baja el nivel intelectual del menor de edad, ocasionando también deficiencia motora.

Los síntomas regularmente se relacionan con problemas neurológicos como ataxia y muchos dolores de cabeza incluso confusión.

Otro aspecto serio de esta situación es que en California las autoridades de salud lo saben por estudios realizados, que esta contaminación es más recurrente en comunidades predominantemente de grupos minoritarios, siendo los hispanos uno de los grupos más afectados.


De acuerdo con activistas de las organizaciones Esperanza Community Housing, muchas comunidades hispanas se concentran cerca de zonas industriales y autopistas. Además viven en casas o edificios construidos antes de la década de los 70’s y por lo general estás estructuras fueron pintadas alguna vez con pinturas que contenían plomo.

Esta situación está presente en todo el estado de California y se acentúa aún más en ciudades como Los Ángeles en donde por la crisis habitacional y los altos precios de las viviendas, las familias de bajos recursos viven en edificaciones viejas, y en áreas cercanas a plantas industriales y autopistas.

PUBLICIDAD

Activistas en pro de la seguridad de niños y adolescentes en áreas contaminadas han trabajado durante las últimas dos décadas educando a las familias sobre los riesgos que corren al exponer a sus hijos a este enemigo silencioso y cómo identificar su presencia en las casas.

Video A cinco años de su cierre plata recicladora de batería sigue afectando a casas vecinas

Discriminación a niños de grupos minoritarios

Otra irregularidad a la que se someten a los niños en riesgo de la contaminación con plomo en California son la falta de información y pruebas de toxicología en sus primeros años de vida.

“Me da coraje que mi hija viva en una casa contaminada con plomo”, dijo Rubi Barreto, madre de una pequeña que apenas comienza a caminar. El enterarse de las condiciones de su vivienda fue una sorpresa para la familia que no entienden por qué las autoridades permiten transacciones inmobiliarias de estructuras contaminadas, así como tampoco les parece justo que su niña viva en una casa que lejos de darle seguridad está afectando su salud.

Sin embargo, la situación de los Barreto es la misma para millones de familias de grupos minoritarios en California. A quienes además las dos agencia de salud estatal no les están proveyendo con los exámenes tóxico que permitan determinar la exposición al plomo de sus hijos, según la senadora estatal de Los Ángeles, María Elena Durazo.

Desde 2009 hasta 2018, más de 1.4 millones de niños de entre uno y dos años no recibieron ninguna de las pruebas requeridas, y otros 740,000 menores pasaron por alto una de las dos pruebas.

PUBLICIDAD

Una auditoría estatal reveló que, en California, más de 12,600 casos de intoxicación por plomo fueron detectados en el condado de Los Ángeles, seguido por el condado de San Diego, con 3,300. En 2017, a nivel estatal eran 44,418 niños menores de seis años que fueron detectados con elevados niveles de plomo en la sangre.

Video ¿Autoridades en California están fallando al tratar de asegurar que niños no se intoxiquen con plomo?

¿Qué pueden hacer los afectados?

Los resultados de la auditoría estatal no solo reveló el riesgo que corren los niños de grupos vulnerables, sino también el poco respaldo que dichas comunidades tiene de parte de los entes que se supone deben velar por su salud.

Los profesionales de la salud recomiendan a los padres informarse más sobre la contaminación del plomo y los efectos en la salud, esto les permitirá exigir más seguridad para sus hijos ante los entes de salud pública.

La organización Healthy Children recomienda comparte estas recomendaciones para proteger a su familia:

  • Solicite una inspección de su casa y terreno
  • Antes de realizar cualquier trabajo en su casa, averigüe el modo indicado de hacerlo.
  • Mantenga a sus hijos alejados de ventanas viejas o superficie cuya pintura se esté escarapelando.
  • No le permita a su hijo jugar en el terreno de su vivienda, si su casa es vieja.
  • Limpie su casa con regularidad.
  • Enseñe a sus hijos a lavarse las manos con frecuencia
Video La pesadilla de millones de familias en California que habitan viviendas contaminadas con plomo