LOS ÁNGELES, California.- Un agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) acató la orden del líder de una organización criminal para que un mexicano indocumentado lograra reingresar al país a través del aeropuerto de Los Ángeles en 2013, según una acusación federal.
Acusan a un agente de ICE por facilitar la entrada de un indocumentado por pedido de un mafioso
El oficial federal, quien participaba en operativos contra el tráfico de drogas y lavado de dinero en la zona de Inland Empire, California, fue arrestado este miércoles y enfrenta una condena de hasta 10 años en una prisión federal.


Félix Cisneros, quien llevaba 10 años como oficial encubierto de ICE en tareas enfocadas en el tráfico de personas y blanqueo de dinero, fue arrestado este miércoles por presuntamente permitir la entrada a Estados Unidos de un indocumentado, un delito grave por el cual enfrenta una condena de hasta 10 años en una prisión federal, indicó el Distrito Central de California del Departamento de Justicia (DOJ).
Su audiencia preliminar en una corte federal se programó para la tarde de este jueves.
Según los fiscales, Cisneros, de 42 años y residente de Murrieta, en el sur de California, tomó medidas que permitieron el ingreso a EEUU de un mexicano al que las autoridades le habían revocado en 2013 la tarjeta de residente permanente por múltiples convicciones.
El indocumentado, quien fungió como informante del FBI, reingresó ilegalmente al país, gracias a la colaboración de Cisneros, luego de acudir a una reunión para tratar acuerdos en la industria de gas y petróleo en México en septiembre de 2013, esto en nombre del jefe de una organización criminal basada en el sur de California, y con negocios en dicho rubro en este lado de la frontera.
El capo misterioso
Este mafioso de alto perfil, que no identifican las autoridades, ha dirigido el grupo criminal tampoco nombrado en los últimos años. Sorprende la figura de este capo californiano que tuvo el alcance de sobornar a un agente federal para que uno de sus asociados cruzara por los estrictos filtros aduaneros. También resalta el motivo del viaje a México de su representante: realizar negocios aparentemente legítimos en una industria multimillonaria.
La denuncia alega que este mafioso le pidió el “favor” a Cisneros en 2013. No se menciona si el agente recibió un pago monetario o de otro tipo. Tampoco se indicó la razón por la cual inició la investigación.
Notas Relacionadas

Con dinero y favores sexuales, una red de traficantes abría la puerta de EEUU a indocumentados
Cisneros había sido agente especial de ICE responsable, entre otras cosas, de investigar lavado de dinero, tráfico de narcóticos y tráfico humano desde hacía diez años. Su principal tarea había sido la de agente encubierto en operativos relacionados con crímenes por blanqueo de fondos. Él estaba asignado a la oficina de ICE en la región Riverside-San Bernardino.
El oficial, indica la acusación, engañó a otros agentes federales para lograr su cometido.
“El 30 de agosto de 2013, Cisneros contactó a una oficial de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) asignada en el aeropuerto de Los Ángeles y, a través de un engaño, condujo a que se reuniera con el informante y le regresara el pasaporte”, expone la acusación.
“El 2 de septiembre de 2013, el informante viajó a la Ciudad de México desde el aeropuerto de Los Ángeles y regresó el 7 de septiembre de 2013. Cisneros contactó a los oficiales del CBP en funciones en el aeropuerto angelino en el tiempo previsto de llegada del informante y, nuevamente a través de engaños, los persuadió para que le permitieran al informante la entrada a Estados Unidos”, agrega.
El informante
El mexicano, quien se reunió con el FBI en varias ocasiones, contó que su viaje a México en nombre del mafioso era para negociar acuerdos en la industria petrolera y de gas en ese país y que involucraban a varios individuos y compañías.
Según el DOJ, esta persona tenía una tarjeta de residente permanente que se le otorgó en 1981, pero se la cancelaron por múltiples convicciones por utilizar cheques sin fondos, falsa declaración financiera, robo de identidad, abuso de tarjeta de crédito, no detenerse a prestar ayuda tras un accidente automovilístico y por conducir sin licencia en Texas. Estos delitos los cometió entre 1993 y 2013.
El informante viajó a México en 2013, pero al regresar a EEUU fue arrestado y detenido por una orden de arresto en su contra que extendió la Policía de Burbank, en el condado de Los Ángeles, por fraude por fondos bancarios insuficientes. Ahí le decomisaron el pasaporte y le instruyeron a que se presentara periódicamente a la oficina de inmigración en Los Ángeles hasta que su caso criminal concluyera.
El exagente Cisneros se reunió por primera vez con el informante en abril de 2013 en una propiedad comercial en la ciudad de Commerce, en el sur de California. En ese encuentro, el oficial incluso le habría advertido al mexicano que era objetivo de una investigación de lavado de dinero.
El DOJ indicó que gracias a su cooperación en esta investigación, al informante le han retirado la orden de deportación.
Vea también:









