null: nullpx
Tabaco

Activistas proponen aumentar el impuesto al cigarrillo en California

La Coalición Salvar Vidas de California impulsa una propuesta para aumentar los impuestos al cigarillo en el estado. Los activistas indican que miles de jóvenes en California, muchos de ellos hispanos, se vuelven fumadores cada año.
17 May 2016 – 9:50 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Una organización civil de California presentó este lunes una solicitud apoyada por cerca de 100,000 firmas para someter a consulta de los electores el próximo noviembre un aumento del impuesto con el que se gravan los cigarrillos.

La Coalición Salvar Vidas de California presentó su petición, el 16 de mayo, ante el registrador de San Diego, con el argumento de que miles de jóvenes en California, muchos de ellos hispanos, se vuelven fumadores cada año.

La propuesta es aumentar el impuesto al cigarrillo, "actualmente el más bajo del país" según la coalición, a 2.87 dólares por paquete.

Si la registraduría verifica que el soporte cuenta con al menos con 62,000 firmas válidas de apoyo, la medida sería incluida en la votación de noviembre en California.

El dinero obtenido se destinaría a programas para desestimular el consumo del tabaco y a fondos adicionales para investigación sobre enfermedades causadas por el cigarrillo.

Según destacó la coalición en una rueda de prensa, cerca de "17,000 niños en California se vuelven fumadores cada año y la mitad de ellos eventualmente morirá de enfermedades relacionadas con el tabaco".

La propuesta incluyó igualmente los "cigarrillos electrónicos" que, a juicio de la Coalición Salvar Vidas, representan un alto riesgo de envenenamiento y adicción para los menores.

Un informe de abril del Centro para el Control y Prevención de enfermedades (CDC) encontró que el número de jóvenes latinos que usan los cigarrillos electrónicos se triplicó entre 2012 y 2015.

El reporte también destacó un aumento (1.500 %) en los casos de los menores que sufren exposición al "humo" producido por estos cigarrillos.

El CDC encontró que la nicotina líquida que se usa dentro de estos dispositivos ha generado un incremento en el envenenamiento en los menores.

A principios de mayo, el gobernador de California, Jerry Brown, firmó un paquete de seis medidas para regular el tabaco en California, entre las que está la declaración de los cigarrillos electrónicos como productos derivados del tabaco, carcinógenos y altamente adictivos.

Igualmente se incrementó la edad mínima de 21 años para poder adquirir cigarrillos y se determinó que las escuelas deben estar ciento por ciento libres de consumo de cigarrillo en sus instalaciones, entre otras medidas

Más contenido de tu interés