Las celebraciones por el día de la Independencia se dan comúnmente al aire libre dada la temporada del verano. Por ejemplo, en los patios de las casas predominan las parrilladas con distintos platillos entre los más representativos están las hamburguesas y los hot dogs.
Consejos para evitar que los alimentos se vuelvan peligrosos para su salud este 4 de Julio
Si deja sus alimentos por más de dos horas a la intemperie sin refrigeración, las bacterias también serán las invitadas en su festejo del 4 de Julio, algo que podría causarle enfermedades e infecciones estomacales.

Dependiendo de la tradición de cada familia, los alimentos preparados pueden ser muy variados y excesivos. Y a veces, sin darnos cuenta, quedan expuestos a las altas temperaturas por lo que se pueden descomponer.
Por ello es indispensable cuidar los alimentos si va a estar en exteriores porque si dejas un platillo sin la refrigeración adecuada. Las bacterias se multiplican rápida y peligrosamente causando enfermedades.
“¿Cómo vamos a mantener la comida al aire libre? Se debe poner hielo y si no tenemos hieleras agarren un recipiente o táper, llénelo de hielos y arriba van a poner el platillo. Los hielos me van a indicar, si disminuyen y usted todavía no se comió el platillo, que ya no hay que consumirlo. Se debe mantener en buena temperatura y constantemente colocando hielos nuevos”, indica la nutricionista, Gisele Hernández
De acuerdo con Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades 1 de cada 6 estadounidenses sufren de enfermedades transmitidas por los alimentos cada año. Eso equivale a 48 millones de personas, resultando en unas 128 mil hospitalizaciones y 3 mil muertes.
“Si pasaron más de dos horas y el alimento no estuvo en refrigeración se echa a perder. Es mejor tirarlo porque aparece el flu intestinal o gripa en el sistema digestivo y t e va a ocasionar inflamación vómito y diarrea”, asegura Hernández.
“Dejar los alimentos expuestos, es uno de los errores más comunes que las personas cometen, en especial durante el 4 de Julio”, comenta Hernández. Asimismo dice que las bacterias más comunes en la temporada de verano son Salmonella, Listeria o E-coli.
Evite enfermarse y cuide sus alimentos
Estos son algunos consejos para evitar enfermarse y cuidar sus alimentos:
- Al exterior mantenga los alimentos fríos, en neveras portátiles o envases con una fuente fría de hielo o paquetes congelados de gel.
- Mantenga los alimentos calientes en la parrilla o en recipientes aislados para calentar.
¿Quiénes tienen más probabilidades de enfermarse?
Según la nutricionista Gisele Hernández cualquier persona puede contraer una intoxicación alimentaria, pero estos grupos requieren mayor atención:
- Los adultos mayores tienen un mayor riesgo dado que su sistema inmunitario no elimina los microbios efectivamente y la gran mayoría tienen que ser hospitalizados.
- Niños menores de 5 años porque tienen el sistema inmunitario en desarrollo, la intoxicación alimentaria para ellos puede ser peligrosa causándoles diarrea y deshidratación.
- Personas con un alto grado de estrés presentan sus defensas bajas para luchar contra una infección al estómago.
Consejos básicos que hará que disfrute el 4 de Julio
Hernández reconoce que el 4 de Julio lo más probable es que caigamos en la tentación de los excesos, por ello recomienda ante todo mantenerse hidratado ante las bacterias. “La sandía tiene muchos minerales 90% del agua y va a garantizarme la energía durante el día”, explica.
También habla de los beneficios del limón. “Esta herramienta no puede faltar en casa, el limón es alcalino y bactericida. Les recomiendo que hagan agua de limón y se las den a todos en casa“.
“Ese día tome probióticos y va a prevenir las infecciones porque le va a hacer como una capa en el estómago de protección”, agrega.
A la vez, comenta que hay que buscar snacks saludables para no recargar el estómago. Por ejemplo, las palomitas de maíz “no tienen por qué comprarlas para microondas háganlas con aceite de coco sin sal son muy ricas”, señala.
“ Recuerde que la limpieza es la clave de todo. Lávese las manos antes y después de tocar los alimentos. Y lleve con usted los desinfectantes portátiles. Siempre hay que exagerar un poco para que este 4 de julio no se convierta en una pesadilla hospitalaria”, finaliza la nutricionista.














