Le dispararon, se levantó y siguió caminando: revelan videos del tiroteo en febrero en centro comercial de Houston

El tiroteo ocurrido dentro de PlazAmericas dejó muertos a un oficial de la policía que estaba fuera de servicio en ese momento, y a otro hombre, sospechoso de la muerte de este agente.

Video La policía le dispara varias veces a hombre armado en un centro comercial

Casi un mes después del tiroteo ocurrido el 23 de febrero de 2022 en la PlazAmericas de Houston, el Departamento de Policía difundió videos captados por las cámaras de seguridad del centro comercial, y de las cámaras corporales de los policías.

En ellos, se aprecian los momentos previos a que Czyz Harrison, de 35 años, quedara desplomado en el piso tras disparos de arma de fuego y de pistolas Taser, por parte de oficiales de la policía.

PUBLICIDAD

En los videos editados y resumidos por el Departamento de Policía de Houston, la subdirectora Patty Cantú dijo que Harrison "se negó a obedecer y comenzó a cargar contra el oficial".

De tal manera que, en las imágenes, se ve a Harrison desobedecer la orden del agente Mohammed Nasser, que fue uno de los primeros policías en llegar a la llamada de un tiroteo dentro del centro comercial.

“¡Déjame ver tus manos!”, le gritó varias veces el policía Mohammed Nasser

Desde la cámara corporal del oficial Nasser, se escucha claramente cómo le gritó a Harrison una tras otra vez que le dejara ver sus manos, pero el hombre nunca hizo caso y no dejó de caminar hacia él.

"Suelta el cuchillo. Oye, suelta el cuchillo. Suelta el cuchillo", se escucha también decir a Nasser varias veces, en relación a lo que después se descubrió era un picahielos.

Ante la negativa de Harrison de detenerse y obedecer, Nasser, en compañía del oficial Tallal Salameh, abrieron fuego.

En el video se escuchan cuatro disparos del arma de Nasser y no está claro cuántas veces Salameh apretó el gatillo o quién fue el oficial que alcanzó a disparar a Harrison.

Sin embargo, de manera inesperada tras permanecer algunos segundos en el piso, Czyz Harrison se levantó y continuó caminando como si nada pasara, dejando detrás de él un camino ensangrentado.

Por lo tanto, los oficiales dispararon de nuevo, pero esta vez con una pistola Taser de electrochoques que lo llevaron nuevamente al piso.

PUBLICIDAD

Finalmente, otro oficial montó a Harrison mientras estaba en el piso y comenzó a esposarlo.

Mientras lo hacía, otro oficial sacó una Taser y nuevamente comenzó a aturdir a Harrison, quien parecía seguir luchando contra los oficiales mientras gritaba pidiendo ayuda.

Cuando le dieron la vuelta, le colocaron un torniquete en el brazo y lo llevaron al hospital Ben Taub General, donde lo declararon muerto, informó el Departamento de Policía de Houston.

Czyz Harrison disparó a muerte a un oficial fuera de servicio

Todo comenzó porque, supuestamente Czyz Harrison estaba en el centro comercial comprando cosas para su cumpleaños, cuando su tarjeta de crédito fue rechazada dentro de la tienda Casanova Collezioni, dijo la policía en aquel momento a ABC13.

De alguna manera que aún no queda totalmente aclarada, presuntamente Harrison le quitó el arma a Neil Adams, agente de policía del Precinto 1 del condado de San Jacinto, que en ese momento estaba en la tienda, pero fuera de servicio.

"Lo más probable es que esté muerto. Disparó más de ocho tiros al oficial", se escucha en el video decir al guardia del centro comercial a Nasser, a su llegada.

Adams recibió un disparo de su propia arma y horas después lo declararon muerto en el hospital Memorial Hermann.

El hermano de Harrison dijo a ABC13 que no tenía ninguna explicación. "Ese no es él y no sé qué pasó. Tengo que ver el video, pero conozco el carácter de mi hermano", dijo en ese momento.

La policía de Houston no incluyó ninguna grabación que muestre el inicio del tiroteo al oficial.

PUBLICIDAD

Patty Cantú dijo que está en curso una investigación sobre el tiroteo por parte de la Unidad de Investigaciones Especiales del HPD, la División de Asuntos Internos y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harris, y que todavía no pueden concluir nada porque están en las primeras fases de la investigación.

Ambos oficiales fueron asignados a tareas administrativas inmediatamente después del tiroteo.

Podría interesarte: