Mexicano Víctor Robles de Houston busca donante de riñón tras diagnóstico de insuficiencia renal

Víctor Robles, de 24 años, cuenta que hace un tiempo tuvo que ir al hospital tras lastimarse un dedo. Se le realizaron exámenes de sangre y se descubrió que tenía un padecimiento que no se imaginaba y asegura que nunca había tenido síntomas. Ahora busca ayuda de toda la comunidad de Texas para lograr un trasplante de riñón.

Video "La lista de espera es entre 6 y 10 años": Mexicano busca donante de riñón tras diagnóstico terminal

HOUSTON, Texas. – El hispano Víctor Robles solicita ayuda de la comunidad para encontrar un riñón compatible para un trasplante tras el diagnóstico de insuficiencia renal.

El mexicano, de 24 años, ante la desesperación por esperar un donante, decidió hacer la petición en las calles de Houston con un cartelón.

PUBLICIDAD

“No quiero dinero, solo necesito un riñón: ¿Quién puede ayudar? El tipo de sangre es O+. Por favor, comparte”, se lee en el anuncio que él mismo hizo y que aparece en una esquina en Bay Area y la carretera 45.

Robles, quien es un trabajador de la construcción, cuenta que hace más de dos años tuvo un accidente que lo llevó al diagnóstico.

“Me accidenté en un dedo y fui como tres veces al hospital, ya después de la tercera vez me sacaron sangre y fue cuando me dijeron que estaba malo de los riñones”, explica a Univision 45 el joven.

Robles decidió hacer algo para conseguir el riñón

“Tengo que hacer algo, no puedo estar aquí esperando a que alguien venga y me diga 'tienes mi ayuda', yo tengo que hacer algo sobre esto así que decidí ir a las calles con mi cartelón”, continuó.

Robles dijo que tomó la decisión de pedir ayuda cuando vio en sus resultados que el tratamiento no estaba funcionando y que tendría que regresar a la hemodiálisis: “y yo no quería porque cuando estaba haciendo ese tipo de diálisis me desmayaba”, indicó.

¿Qué es la hemodiálisis y cómo ayuda a los enfermos del riñón?

La hemodiálisis es una forma de tratar la insuficiencia renal avanzada y puede ayudarte a llevar una vida activa a pesar del padecimiento, según la página de Internet de la clínica Mayo.

“La sangre circula por un filtro que actúa como un riñón artificial. El filtro elimina el líquido extra, las sustancias químicas y los desechos de la sangre. Después, la sangre se bombea de regreso al cuerpo. En cada tratamiento, se insertan dos agujas”, continúa el escrito.

PUBLICIDAD

El joven originario de Salamanca, Guanajuato, el segundo de cuatro hermanos, vive con sus padres y asegura que la respuesta que tuvo con el cartelón fue muy buena.

“Gracias a Dios mucha gente me ha contactado, me ha dicho que son donantes y están dispuestos a donar. La lista de espera es entre 6 y 10 años porque hay mucha, mucha gente como yo que está en diálisis y no es fácil encontrar un donante para las personas”, aseveró.

¿Cuántas personas esperan trasplante de riñón en Texas?

La organización 'Southwest Transplant Alliance', la más grande en Texas, asegura el 67% de los pacientes en la lista de espera para recibir un trasplante de órganos en el estado son afroamericanos o latinos.

En estas comunidades es cinco veces más probable que haya una falla renal y tienen el doble de posibilidades de padecer enfermedades como la diabetes e hipertensión arterial, asegura.

De acuerdo con la Administración de Recursos de Salud, más de 105 mil personas esperan el trasplante de algún órgano y cada minuto 9 personas se suman.

La lista de espera para donantes de riñones ocupa el primer lugar con más de 90 mil pacientes anotados y hasta el momento 24,670 han recibido un nuevo órgano.

Para conocer más sobre cómo puede ser donante de órganos visite la página de Internet.

Te puede interesar: