Transplantes
"Es un tesoro, me devolvieron la vida": Abuela hispana recuerda la importancia de un transplante de órgano
María Guadalupe Ríos tiene 81 años y desde hace 25 años fue paciente de un transplante de hígado que le cambió su vida. En el mes de concientización de la donación de órganos, esta abuela hispana recuerda la importancia que tiene poder ayudar a alguien que lo necesita.
María Guadalupe Ríos, de 81 años, es un claro ejemplo que los transplantes de órganos pueden ayudar a las personas a prologar su vida y llevarla de una forma normal.

La señora Ríos cuenta a Univision 45 que hace 25 años su salud estaba empeorando. "Cada día peor y peor, pues ya estaba seco el hígado, creen que ya no iba a durar", dijo.
David Herrera/Univision 45.
El 30 de diciembre de 1997, Ríos tuvo una de las mejores noticias porque iba a recibir un hígado para ayudarla a tener una mejor vida. "Es un tesoro que me devolvieron a la vida", expresó.
David Herrera/Univision 45.
El doctor Victor Machicao, hepátologo de UT Health y Memorial Hermann, es el encargado de chequear constantemente la salud de Ríos.
David Herrera/Univision 45.
El especialista recuerda que la tasa para vivir después de un transplante es del 90% al 95%. "Con una buena selección de donantes de los candidatos muchas veces los pacientes pueden vivir 20, 30 o 40 años con un hígado funcional", dijo.
AFP Contributor/AFP via Getty Images
Texas es el segundo estado que realiza los transplantes más rápidos. "Dependemos de la facilidad de la gente para entender la importancia", expresó el doctor Machicao.
Univision
Para ser un candidato a donar, usted puede solicitarlo al momento de renovar su licencia de conducir de Texas.
Getty Images
25 años después, la familia de María Guadalupe Ríos disfruta de su presencia y espera que ella sirva de ejemplo para lograr más transplantes a los más necesitados.
David Herrera/Univision 45.Relacionados: