null: nullpx
Contaminación

“Nos lloran los ojos”: vecinos de Magnolia Park se quejan del polvo de una fábrica de cemento

Es un área donde viven muchos hispanos quienes se quejan de molestias y problemas de salud que adjudican al polvo que sale de la fábrica de cemento Sesco en Magnolia Park al este de Houston.
22 Jul 2021 – 01:23 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

HOUSTON, Texas. - Residentes de Magnolia Park aseguran tener más de un año viviendo bajo el polvo que emite una fábrica de cemento y que les está causando problemas de salud.

“Mi niño en las noches no puede dormir y se queja de dolor en sus ojos. El olor que entra a la casa por el aire acondicionado, nos lloran los ojos, nos congestionamos. Mi niño se levanta en la noche con sangre en la nariz”, dijo Leticia Castro, vecina de Magnolia Park.

Parece una tormenta de tierra

Los afectados reportan que parece una tormenta de tierra que llena las calles del área.

“El dolor de cabeza no se me quita, estoy tome y tome pastillas y es por lo mismo que estamos oliendo el polvo, tengo un frasco lleno de pastillas”, expresó Yvonne Gonzales, quien también vive en ese vecindario.

Dicen que han tenido que adaptar sus vidas a la presencia del polvo del cemento de la compañía Sesco.

Vecinos preocupados

“Me tuve que salir de casa porque el olor era tan fuerte. ¿La nariz, los ojos, garganta, como me puedo dormir? no sabemos si vamos a despertar o que es lo que pasara”, manifestó la vecina.

“Nos da mucha alergia, nos arde la garganta. Aquí en el parque es área para caminar y no está bien, está saliendo demasiado polvo, es un exceso”, expresó Rodrigo Pérez, residente afectado.

Hay una demanda contra la fábrica

La fábrica Sesco enfrenta una demanda que interpuso el condado Harris por exceso de contaminación y violaciones en el proceso de limpieza de contaminantes.

“En el 2019, empezamos a recibir quejas de la fábrica vieja de Sesco, en un año realizamos quince investigaciones distintas, y encontramos que violaban muchas leyes. Las sustancias emitidas de polvo eran muy altas”, comentó Christian Menefee, abogado del Condado Harris.

El polvo es dañino

Menefee explicó que ese polvo es una sustancia muy dañina, porque entra a los pulmones, y afecta el sistema respiratorio y cardiovascular.

En enero del 2020 se interpuso la demanda y para diciembre del mismo año, Sesco cerró sus instalaciones en el noreste del condado Harris pero abrió otras en el área de Galena Park.

“Para la nueva instalación, ya hemos recibido quejas, el condado está investigando para ver si hay violaciones de leyes estatales y si las hay, pueden esperar otra demanda”, expresó.

La realidad en Houston

A pesar de que la sustancia es dañina, la construcción y operación de estas fábricas se permite en áreas residenciales debido a que Houston es de las pocas ciudades en el país donde no hay divisiones de zonas para construcciones.

“Puedes tener una casa, una fábrica enseguida. esto resulta en qué compañías se puedan instalar donde quieran y pongan a residentes en riesgo”, apuntó el abogado.

Además, las leyes estatales, prohíben que entidades locales como el condado Harris tomen decisiones sobre los permisos que se otorgan a compañías como Sesco.

¿Porqué en Magnolia Park?

“¿Porque eso no lo ponen en el área de The Heights, en West University, porque vienen a ponerlo aquí? si fueran en esas áreas, allá si les ponen atención” cuestionó Rodrigo Pérez, residente de la zona afectada por el polvo de cemento.

“Seamos honestos: no vamos a ver estas fábricas en River Oaks donde los administradores de estas empresas viven y por eso lucho por las comunidades sin voz”, dijo el abogado Menefee.

La respuesta de la fábrica

Noticias 45 contactó a representantes de Sesco sobre la situación y a traves de un comunicado el directivo, Andrew Biar, informó lo siguiente:

“Estamos enfocados en la seguridad de nuestros empleados y comunidad. Los sistemas que hemos implementado en el 2021, con la guía de expertos en la industria, son sin polvo y diseñados para minimizar y contenerlo durante el procesamiento de cemento.” Agrega: “Estamos enfocados en cumplir no solo con los estándares de la industria por seguridad y el ambiente, pero más importante, con todas las regulaciones gubernamentales”.

Siguiente paso de la demanda

El 9 de agosto, será la primera audiencia judicial para el condado Harris y Sesco. El abogado del condado recalca que no buscan que cierren las fábricas, si no que cumplan con las regulaciones estatales y ambientales.

Magnolia Park se localiza en el área de East End, cerca del Canal de Navegación de Houston. Magnolia Park, uno de los barrios hispanos más antiguos de la ciudad de Houston.

También te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés