HOUSTON, Texas. – Trece personas presentaron una demanda en una corte federal de Massachusetts contra el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS por sus siglas en inglés) por los retrasos y las fallas de procesamiento.
Denuncian retrasos en los procesos de ciudadanía tras la pandemia del coronavirus
Trece personas presentaron una demanda en una corte federal de Massachusetts contra el Servicio de Inmigración y Ciudadanía por los retrasos y las fallas de procesamiento de las solicitudes de naturalización que se presentaron desde el 2020.

Las solicitudes de naturalización se han retrasado desde el 2020, desde el inicio de la pandemia del coronavirus.
“Para las personas que están solicitando la ciudadanía hay un retraso de por lo menos un año y muchas de ellas son personas que mandaron la solicitud durante la pandemia”, asegura la abogada de inmigración Sylvia Mintz.
La experta asegura que los archivos fueron guardados
Las demoras en los procesos de ciudanía son porque durante la pandemia los archivos fueron enviados a un lugar para guardarlos y hasta ahora no los han sacado, indicó la abogada Mintz.
Las personas que han solicitado un perdón y tiene que salir a algún consulado de México también se están viendo afectadas.
Así lo cuenta una inmigrante a quien llamaremos María porque prefiere no ser identificada y asegura que inició el trámite hace cuatro años.
En algunos casos los retrasos para las personas que tienen que salir del país se han extendido hasta 18 meses.
La abogada habla sobre las denuncias contra la oficina federal
“Sí se puede demandar. Primero, tienen que hacer todo un procedimiento con el Departamento de Inmigración, contactar al procurador de los derechos con USCIS y si no tienen una respuesta sí pueden poner una demanda en la corte federal”, continúa la profesional.
"Una de las principales cosas que más anhelo es viajar a mi país, ver a mi familia que ya tengo muchísimos años de no poder verlos", explica María.
El condado Harris ofrece cursos de preparación para la ciudadanía todo el año
Las clases gratuitas de ciudadanía del Departamento de Educación del condado Harris (HCDE), preparan a los estudiantes para solicitar la ciudadanía, completar los formularios y tomar el examen de naturalización.
Se cuenta con instructores experimentados que realizan ejercicios de práctica con los estudiantes en preparación para el examen.
Las clases de ciudadanía suelen durar 5 semanas, pero también se ofrece un curso de preparación de ciudadanía acelerado de 12 horas: El curso acelerado tiene lugar 3 horas al día durante 4 días.
Se ofrecen en horarios convenientes para adultos que trabajan, se imparten por la mañana de 9:00 am a 12:00pm o por la noche de 6:00pm a 9:00 pm.
Solo se ofrecen en inglés y de forma virtual. HCDE no proporciona computadoras portátiles. Los estudiantes deben tener su propio dispositivo electrónico.
Para más información viste la página de internet.








