Troy Finner no es más el jefe del Departamento de Policía de Houston en medio de polémica investigación

El alcalde de Houston, John Whitmire, aceptó el retiro de Troy Finner y anunció que, en su lugar, ha nombrado a Larry Satterwhite como jefe interino del Departamento de Policía de la ciudad.

Video Alcalde John Whitmire acepta retiro de Troy Finner, el jefe del Departamento de Policía de Houston

HOUSTON, Texas- El alcalde de Houston, John Whitmire, ha confirmado que aceptó el retiro de Troy Finner como jefe del Departamento de Policía de la ciudad.

"He nombrado a Larry Satterwhite como el nueve Jefe interno de la Policía en funciones a partir de las 10:31pm del 7 de mayo", mencionó Whitmire en un comunicado que obtuvo Univision 45. " Esta decisión viene con plena confianza en las habilidades del jefe interino Satterwhite para dirigir y mantener los altos estándares del Departamento".

PUBLICIDAD

La controversia en la que se encontraba Troy Finner

En febrero del 2024, el Departamento de Policía de Houston, encabezado por Troy Finner, reveló que unos 4,000 casos de abuso sexual fueron suspendidos o desatendidos, desde el 2016.

Ante la avalancha de críticas, Finner explicó, en su momento, que presuntamente esta desatención o suspensión de los casos se debió a que no tenían suficiente personal. Y prometió retomar estos casos.

Si no investigamos un crimen estamos fallando”, dijo Finner, “ Prometo que corregiremos estos y habrá responsabilidad”.

Video Jefe de la policía de Houston confirma cuántos casos han logrado analizar tras quedar suspendidos

"Siempre he sido sincero"

En los últimos días empezó a circular un correo electrónico de 2018 que ponía en duda cuándo Finner escuchó por primera vez que un caso estaba suspendido.

El correo electrónico del 20 de julio de 2018 estaba dirigido a varios líderes del Departamento de Policía de Houston, incluidos Acevedo y Finner, quien era un jefe asistente ejecutivo en ese entonces.

El correo menciona un caso específico de furia en la carretera marcado como "Suspendido-Falta de Personal".

Ante esta nueva controversia sobre los casos de abuso sexual que fueron suspendidos o desatendidos, Finner comunicó:

"Siempre he sido sincero y nunca me he propuesto engañar a nadie sobre nada, incluida esta investigación. Hasta que me han enseñado hoy el correo electrónico, no lo recordaba. Desde entonces se me ha informado de que ya estaba incluido en la investigación interna. Prometí una investigación independiente y exhaustiva y mi desconocimiento de este correo electrónico sirve como prueba de mi independencia", mencionó Finner en un comunicado. "Aunque la frase suspendido por falta de personal se incluyó en este correo electrónico de 2018, no hay nada que me alertara de su existencia como código o de cómo se aplicaba en el departamento".

PUBLICIDAD

"Se me envió una copia de este correo electrónico al Jefe de Policía en relación con una investigación de delitos vehiculares con furia en la carretera que se investigó indebidamente. En aquel momento, yo era el Jefe Adjunto Ejecutivo de Operaciones de Patrulla. Remití el correo electrónico al comandante, diciéndole que era inaceptable y que se asegurara de que el caso se investigaba adecuadamente", mencionó el exjefe del Departamento de Policía de Houston.

Finner se comprometió a dar cuenta de la investigación interna de la forma más completa que permita la ley.