HOUSTON, Texas.- Un hombre, tres mujeres y un niño de 8 años, murieron en un tiroteo que se presentó a las 11:31 pm del viernes en una vivienda en el área de Trails End, en el condado de San Jacinto, Texas, a unas 45 millas al norte de Houston.
Tiroteo deja a cinco hispanos muertos, incluido un niño de 8 años, en Cleveland, Texas; buscan a sospechoso
El alguacil del condado de San Jacinto, Texas, confirmó que fueron cinco las víctimas de disparos y que al parecer eran todos naturales de Honduras, el sospechoso del tiroteo es una persona de nacionalidad mexicana. Al parecer asesinó a sus vecinos porque le pidieron que dejara de disparar su rifle en el jardín, pues el ruido no los dejaba dormir.

Un sospechoso de nacionalidad mexicana, identificado como Francisco Oropeza, de 38 años, armado con un rifle AR-15 les disparó luego de que sus vecinos les reclamaran por hacer ruido al disparar varias rondas en su patio. Cuando le dijeron que no los dejaba dormir entró por cada uno y los mató "estilo ejecución", confirmó la oficina del alguacil del condado de San Jacinto.
Las víctimas fueron identificadas como Sonia Argentina Guzmán, de 25 años; Diana Velázquez Alvarado, de 21; Julisa Molina Rivera, de 31; José Jonathan Casarez, de 18; y Daniel Enrique Laso, de 8 años de edad.
Funcionarios del alguacil recibieron una llamada de emergencia por una "denuncia por acoso" en la cuadra 100 de Walters Road en el área de Trails End de Cleveland, y cuando llegaron al lugar encontraron a varias víctimas baleadas, dos en el patio delantero y tres en el interior de la vivienda , confirmó Gregg Capers, sheriff de la Oficina del Condado de San Jacinto.
Verónica Pineda, una vecina del sector, dijo que escuchó los disparos por la noche, pero que nunca imaginó que había ocurrido una tragedia.
“(Me enteré) hoy en la mañana que mi esposo se iba para el trabajo, pues miramos que estaba llenísimo de policías, detectives, de ambulancias, reporteros y pues incluso los reporteros fueron los que me dijeron lo que pasó”, dijo Pineda Univision 45.
Notas Relacionadas
Capers agregó que por lo menos 10 personas estaban en ese momento en la vivienda y todas son de Honduras.
La víctima más joven del tiroteo tenía 8 años de edad, hay una adolescente de 15 años y las otras, un hombre y dos mujeres, no pasan de los 40 años.
Las dos mujeres "estaban acostadas sobre dos niños pequeños" que sobrevivieron al ataque.
Dos mujeres de Honduras trataron de salvar a dos niños de las balas
“Las señoras hondureñas que estaban acostadas sobre estos niños lo estaban haciendo en un esfuerzo por protegerlos”, exclamó Capers.
Cuatro personas fueron declaradas muertas en la escena y el niño alcanzó a ser trasladado en helicóptero a un hospital donde falleció.
Las autoridades revelaron también que habían dos personas más dentro de la residencia que fueron evaluadas en el lugar y luego liberadas.
Tres menores de edad, según la oficina del alguacil, fueron llevados al hospital "cubiertos de sangre". Los exámenes determinaron que la sangre era de las mujeres que estaban acostadas sobre ellos y que no tenían heridas de bala.
Antes de la masacre, miembros de la familia caminaron hasta la cerca que separa las dos viviendas para pedirle al sospechoso que dejara de disparar rondas en su patio, porque tenían un bebé recién nacido y no los dejaba domir el ruido, confirmó Capers.
El hombre les respondió que estaba en su propiedad y que iba a hacer lo que quisiera. Uno de los familiares en la casa lo grabó en un video acercándose a la puerta con un fusil, además quedó captado en una cámara ring de un vecino.
Buscan a sospechoso de nacionalidad mexicana armado con un rifle
El sospechoso, que persiguen las autoridades, sería un hombre de nacionalidad mexicana identificado como Francisco Oropeza, de 38 años. Las autoridades tienen la copia de su tarjeta de identificación consular. Su arma el rifle de asalto estilo "AR-15" usado en la masacre fue encontrado, pero no se sabe si oropeza está armado todavía. Al parecer el mexicano estaría "intoxicado" con licor.
"Sabemos que disparó (balas calibre) .223, con un arma estilo AR-15. Y sabemos que estaba a unas 10 o 12 millas de aquí en este momento en particular", dijo Capers.
El pistolero fue descrito como un hombre hispano que mide aproximadamente 5'8” de estatura y viste pantalones de mezclilla, camisa negra y botas de trabajo. Tiene además cabello corto y negro.

“Se sabe que el sujeto masculino mexicano disparó en su patio delantero, lo cual es evidente por los casquillos que se encuentran en el patio”, explicó Capers.
No se cree que el sospechoso esté en el área del tiroteo y se confirmó que la investigación por los Rangers de Texas sigue en curso.
Capers confirmó que encontraron ropa y el teléfono móvil del sospechoso mientras buscaban en un área boscosa, pero los perros en un momento perdieron el rastro.
“Él podría estar en cualquier lugar en este momento”, le dijo a priodistas James Smith, agente especial del FBI en Houston. “Lo consideramos armado y peligroso. Creemos que está a pie, pero no lo sabemos”, añadió.
Se ha emitido una orden de arresto para el sospechoso por cinco cargos y se ha asignado una fianza de 5 millones de dólares, dice una publicación de la Oficina del Sheriff del Condado de San Jacinto. Las personas que sepan sobre la ubicación del sospechoso pueden comunicarse al 936-653-4367.
También se supo que las autoridades ya habían visitado recientemente la casa del sospechoso, dijo el comisario. “Agentes habían ido a hablar con él sobre eso de disparar su arma en el patio”, concluyó.
Las víctimas vivían en Houston pero se mudaron hace poco al lugar
La policía no ha revelado las identidades, a la espera de sus familiares, pero declararon que todas eran naturales de Honduras.
El SWAT del Condado de Montgomery llegó a la escena y despejó varias viviendas adyacentes y determinó que el pistolero había huido del condado.
Además se pidió a los residentes del área que “permanezcan adentro y alejados” de los alrededores del lugar del tiroteo, mientras se adelantan las investigaciones.
Algunas de las personas encontradas en la vivienda se habían mudado desde Houston días atrás, pero no se sabe si pensaban asentarse ahí.
En todo EEUU desde el 1 de enero, se han presentado por lo menos 18 tiroteos que dejaron cuatro o más muertos, según una base de datos de The Associated Press.
Defensores del control de armas han pedido una prohibición federal de armas estilo AR-15, cuya venta está prohibida en algunos estados. El mismo presidente Joe Biden ha instado al Congreso a aprobarla tras el tiroteo en Nashville en abril. Los republicanos descartan apoyar tal legislación.
El canciller hondureño, Enrique Reina, pidió en un tuit a las autoridades aplicar “todo el peso de la ley” contra el pistolero y expresó sus condolencias para esta familia hispana.









.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)