Target no le creyó cuando reportó que compró una aspiradora y le dieron piedras. Un video le da la razón

Annie Banerjee, una abogada de origen indio que vive en Houston, fue la más sorprendida cuando pagó más de 300 dólares por una aspiradora en Target, pero al abrirla en casa encontró solo piedras, toallas sucias y una lata de chili. Los empleados de la tienda no le creyeron cuando fue a reportar el caso y la sacaron, con policía, del local. Un video de vigilancia dado a conocer este lunes desenredó el caso y halló al culpable.

Video Revelan video que desenreda misterio de una clienta de Target que compró una aspiradora, pero halló solo piedras

HOUSTON, Texas. – Sale a la luz un nuevo video captado por una cámara de vigilancia de una tienda Target en el exclusivo sector de Galleria, en Houston, que se convierte en la pieza clave para Annie Banerjee, una clienta que demandó al establecimiento por discriminación racial y maltrato.

El caso por el que Banarjee entabló la querella ocurrió el 23 de julio de 2017 cuando ella, una prominente abogada de ascendencia india casada con un médico, compró una aspiradora marca Dyson en el Target ubicado en 4323 San Felipe Street, en Houston, por la que pagó un poco más 300 dólares.

PUBLICIDAD

La abogada llegó a casa y al abrir la caja de la máquina aspiradora se dio cuenta que no contenía el producto sino piedras, toallas sucias y una lata de Chili de la marca Wolf Brand.

Sorprendida por el hallazgo, regresó a la tienda y en el área de devoluciones le contó a una empleada lo que había ocurrido, pero ella, aunque abrió la caja y vio lo que contenía, le respondió que no podía hacer nada al respecto.

En ese momento Banarjee hizo que llamaran a la supervisora del lugar para explicar su reclamo. Esperó varios minutos y fue atendida por una mujer a quien le mostró el recibo de la compra y le enseñó el inesperado hallazgo.

Esa segunda empleada tampoco la tomó en serio y, ante la insistencia de la clienta, le pidió que se fuera de la tienda y llamó a la policía.

En el video de vigilancia que captó el incidente, obtenido por el abogado defensor de Banarjee, se observa cuando los agentes llegan y se paran cerca de ella y parece que la escoltan hacia el exterior del negocio.

“La supervisora le dijo que no había nada que se pudiera hacer en su caso y luego Target llamó a la policía con el argumento de que una ‘mujer hispana’ estaba invadiendo propiedad privada”, detalla Randall Kallinen, abogado de derechos civiles que representa a Banarjee, en un comunicado de prensa.

Poco después de que se registró el incidente y se difundió en varios medios locales y nacionales, Target emitió una declaración escrita en la que se leía:

“Lamentamos la experiencia que la tuvo la señora Banerjee en nuestra tienda de Galleria en Houston el domingo (23 de julio) y nos hemos comunicado con ella para pedirle disculpas. Le devolveremos el dinero y le daremos una nueva aspiradora Dyson sin costo. También hemos abordado la situación con los empleados que estuvieron involucrados y utilizaremos esto como una oportunidad de aprendizaje para nuestro equipo”.

PUBLICIDAD

El video que desenreda el caso


El caso de la abogada india llegó hasta las oficinas corporativas de Target, pero allí no mostraron ningún interés por resolverlo, dijo Kallinen, por lo cual la mujer entabló una demanda federal por violación de derechos civiles en abril de 2019.

En respuesta a esa demanda, la compañía envió una nueva declaración en la que indicaba que estaban al tanto de la misma y que habían realizado una investigación con el equipo de seguridad de la tienda, la cual pudo determinar que el producto había sido alterado y colocado de nuevo en los estantes de ventas.

Este martes, Kallinen dio a conocer una compilación de videos que obtuvo y que fueron grabados por las cámaras de vigilancia de la tienda el día del incidente.

“Allí se muestra a un hombre blanco, con un bebé, robando las aspiradoras Dyson de varias tiendas Target justo en frente de las narices de los empleados de Target”, enfatizó Kallinen.

El sospechoso, fue captado en la grabación cuando quita el dispositivo antirrobo (envoltura de araña) en la aspiradora Dyson y luego camina hasta la registradora, interactúa con la cajera y realiza un intercambio de aparatos. Deja una que llevaba y se lleva la nueva, pero la cajera nunca revisa el contenido de la caja. “El sujeto salió de la tienda Target sin que nadie le reclamara nada”, se lee en un comunicado de Kallinen.

El video enseña cuando la cajera toma el paquete que dejó el cliente y lo lleva al área de devoluciones. Varios empleados de Target manipulan la caja de la aspiradora y uno de ellos la vuelve a colocar en el estante de ventas. Nadie revisó el contenido.

PUBLICIDAD

Luego se ve cuando la clienta de ascendencia india, Annie Banerjee, llega al estante en la tienda y agarra una aspiradora, la pone en carrito de compras, va a la registradora, la paga y se retira.

Una hora más tarde, según el recuento de Kallinen, Banerjee regresa y avisa en devoluciones
que en la caja no había aspiradora, sino piedras, toallas sucias y una lata de chili.

Una primera empleada no le cree y la cliente pide llamar a la manager, quien tampoco la toma en serio y llama a la policía.

Los agentes vienen tras recibir el reporte de la manager que les dijo que una “hispana” estaba invadiendo propiedad privada en la tienda y es cuando Banerjee es forzada a abandonar el negocio bajo amenaza de arresto. Ella acata la indicación, pero está lejos de quedarse de brazos cruzados.

"Trabajas duro durante mucho tiempo para ganarte el respeto y luego eres irrespetado y acusado de robo porque tienes piel morena en una tienda Target”, reclamó el abogado Kallinen.

“Target no cuestionó al hombre blanco, pero de inmediato culpó a Banerjee y afirmó que era hispana en el reporte a la policía, aunque ella es de originen indio. Target necesita capacitación y cambiar sus prácticas discriminatorias de servicio al cliente", dijo enfático el abogado.

Este lunes por la tarde, Target envió una declaración escrita a Univision 45 para referirse a la revelación de los videos.

“Queremos que todos los que compran en nuestras tiendas se sientan valorados y respetados y hemos estado trabajado durante varios años para llegar a una resolución amigable con la señora Banerjee sobre este caso. La contactamos por primera vez en 2017 para ofrecerle una disculpa y una nueva aspiradora sin costo, pero ella no respondió”, se lee en el texto.

PUBLICIDAD

Dijeron, además, que compartieron un video de vigilancia con el Departamento de Policía de Houston, quien arrestó y acusó al hombre responsable de manipular las aspiradoras en las tiendas Target del área de Houston.

“Seguimos enfocados en llegar a una resolución razonable con la señora Banerjee”, indicaron.

Target, según documentos suministrados por Kallinen, ya ha sido demandado en el pasado por discriminación racial y ha tenido que pagar varios millones de dólares.

Te puede interesar: