Desapariciones

Si está preso y hay evidencias que lo incriminan, ¿por qué no acusan de asesinato al padrastro de Maleah Davis?

A dos semanas de la desaparición de Maleah Davis, el exnovio de su madre sigue preso por manipular evidencia en relación con un cadáver, pero la fiscalía aún no se decide a presentar cargos contra él por la muerte de la menor. Un abogado penalista explica el porqué. Te contamos qué se sabe hasta ahora en este caso.
Publicado 17 May 2019 – 11:51 PM EDT | Actualizado 18 May 2019 – 11:23 PM EDT

HOUSTON, Texas. - Ni los investigadores de la policía de Houston, ni los voluntarios de Texas Equusearch han logrado encontrar a la niña Maleah Davis a dos semanas de su desaparición y, hasta ahora, la evidencia contra Derion Vence, el exnovio de la madre de la víctima, no es tan contundente como para que la fiscalía lo acuse de asesinato, opina el abogado penalista Christian Capitaine.

Los fiscales están armando el caso y tratan de hacerlo de la mejor forma para que no haya vacíos y puedan tener evidencia sólida que no llegue a ser rebatida por la defensa del acusado en un juicio, agrega Capitaine.

"Es muy cruel hablar de esto, pero aunque solo hayan partes de la niña escondidas en algún lugar, la fiscalía tiene que encontrar eso para que la evidencia sea contundente", dijo Capitaine.

El abogado explica que hasta ahora todas las pruebas que implican a Vence son circunstanciales y una buena defensa podría tumbar el caso y convencer al jurado de que no hay méritos para una declaración de culpabilidad. Podría incluso, en el peor de los escenarios, salir absuelto y no volver a ser juzgado.

En los cientos de comentarios que los usuarios de las redes sociales dejan en las noticias sobre la desaparición de Maleah la mayoría coincide en preguntar por qué no acusan de asesinato al detenido si incluso encontraron rastros de sangre de la menor en su apartamento y ella no aparece. Además, hay videos de vigilancia que tumban la versión que dio sobre la desaparición de la niña, según la cual tres sospechosos hispanos se la llevaron. En esas grabaciones se observa a la pequeña entrando al apartamento, pero nunca se le ve salir. En cambio, el hombre quedó registrado cuando sacaba una canasta de lavandería con una bolsa negra adentro y productos de limpieza, como cloro.

En el caso de los rastros de sangre, según el abogado, es importante saber cuánta sangre se encontró y en qué parte, porque incluso teniendo la verificación forense de que las muestras halladas pertenecen a la niña, los defensores podrían argumentar que la víctima se pudo haber lesionado, caído o cortado.

En cuanto a la identificación positiva que hicieron dos perros entrenados para olfatear cadáveres en la cajuela del auto Nissan Altima que manejaba Vence, Capitaine explica que ese tipo de evidencia es considerada inadmisible en un juicio, porque no es confiable y la Corte Suprema no acepta esto como prueba.

Capitaine opina que el ente acusador está esperando que se hallen los restos de la niña para fortalecer el caso y lograr una condena. Se sienten tranquilos, por ahora, porque el sospechoso sigue preso y no va a ir a ninguna parte, a pesar de que le bajaron la fianza de 1 millón a 45,000 dólares.


Esto es lo que se sabe en el caso de Maleah Davis

Te puede interesar:

Las autoridades no esperan encontrarla con vida: el recuento de la desaparición de Maleah Davis en Houston

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés