null: nullpx
Víctimas

Seis niños severamente quemados por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala reciben tratamiento en Texas

Univision conoció que entre los pacientes hay un bebé de aproximadamente 10 meses y hay cuatro de ellos que se encuentran en condición crítica. El avión de la Fuerza Aérea que los trajo desde Guatemala aterrizó en el aeropuerto de Galveston, Texas, este jueves alrededor de las 5 am.
7 Jun 2018 – 02:57 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

HOUSTON, Texas. – Seis niños guatemaltecos víctimas de la erupción del volcán de Fuego reciben tratamiento por quemaduras severas desde primeras horas de este jueves el hospital infantil Shriners de Galveston, Texas.

Un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que transportó a las pequeñas víctimas desde Guatemala aterrizó en el aeropuerto de Galveston alrededor de las 5 am. Personal militar y un equipo médico del hospital los esperaba desde la medianoche del miércoles.

Todos los pacientes que recibió el hospital son de cuidado crítico. Cuatro de ellos están más graves y requieren ventilación mecánica y cuidado intensivo, otros dos están más estables, pero todos serán operados en las próximas 24 horas, dijo el doctor Carlos Jiménez, especialista en quemaduras del Shriners, a Noticias 45 de Univision en Houston.

“En promedio los pequeños tienen un 40% de su cuerpo quemado. La prioridad es remover la quemadura, que es lo que causa la inflamación y reemplazar esa piel”, explicó Jiménez.

El médico informó que las lesiones que presentan los seis niños son una combinación de las quemaduras de la piel más la inhalación del aire caliente, que afectó sus vías respiratorias.

El promedio de estadía el hospital de los pacientes quemados se calcula de acuerdo al porcentaje de cuerpo afectado. “Permanecen un día por cada 1% de quemaduras, entonces si se quemó el 50% de su cuerpo estará hospitalizado unos 50 días”, aclaró.

Ese tiempo de estadía hospitalaria, de acuerdo con Jiménez, solo incluye la parte del tratamiento agudo, pero lo relacionado con rehabilitación, recuperación, reconstrucción, terapia física y psicológica que requiera el paciente puede tomar años.

Entre los pacientes “tenemos a una bebé de aproximadamente 10 meses y de ahí hasta 16 años”, dijo a Univision el doctor Miguel Ángel Valdez, presidente del club Shriners en Guatemala, justo antes de que el grupo partiera de ese país.

“Es muy importante que apoyemos a estos niños que sufrieron quemaduras severas”, dijo a la cadena KTRK Raymond Rubio, parte del equipo del hospital Shriners, tras el arribo de los pacientes en Galveston.

En la actualidad, los pacientes infantiles con este tipo de lesiones graves que son tratados en el Shriners tienen un 90% de posibilidades de sobrevivir, según Rubio. “Aquí en nuestro hospital se realizan milagros todos los días”, agregó.

Todos los cuidados médicos que recibirán los niños que llegaron a Shriners serán gratuitos, lo mismo que el hospedaje de las personas que los acompañan en el viaje. El costo estimado de la atención médica a cada niño sobrepasa el millón de dólares, según el doctor Steven Wolf, jefe de personal del hospital.

La embajada de Estados en Guatemala publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que agradece a todas las organizaciones que hicieron posible el traslado a Texas del grupo de niños con lesiones graves por la erupción. "Esperamos que ellos mejoren en el hospital Shriners en EEUU", se lee en mensaje.


Un equipo de emergencias médicas de este hospital había viajado a Guatemala horas después de que el volcán de Fuego hizo erupción el pasado domingo para evaluar a las víctimas que sufrieron quemaduras y para proveer asistencia clínica en el sitio.

El centro de niños quemados del hospital Shriners cuenta con un equipo multidisciplinario estará pendiente de proveer cuidados en diferentes áreas a los niños quemados, que podrían incluir cirugía, tratamiento, rehabilitación y apoyo psicológico.

Hasta ahora se ha confirmado la muerte de 99 personas, que fueron halladas en las zonas aledañas del volcán. También se informó que hay 30 heridos en hospitales, y la cifra de evacuados sobrepasa los 3,000.

Vea También:


Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés