Elecciones 2018

Republicanos intentan desprestigiar a Beto O’Rourke por su pasado punk y la gente responde: "Ahora nos gusta más"

Con una vieja foto de O’Rourke de cuando tocaba en una banda de rock y otra de un arresto en su juventud por manejar intoxicado, el Partido Republicano trató hacerlo lucir mal frente a los electores, pero su intento logró el efecto contrario en algunas personas. Muchos mostraron mensajes de simpatía por el demócrata, que le está pisando los talones a su oponente Ted Cruz.
30 Ago 2018 – 7:45 PM EDT

HOUSTON, Texas. - Este jueves el nombre del demócrata Beto O’Rourke, que compite con el republicano Ted Cruz por un escaño al senado federal que actualmente ocupa el segundo, aparece en varios hilos de Twitter, con miles de comentarios, y no se debe a una estrategia digital de su campaña, sino a una serie de ataques personales en su contra por parte del partido Republicano de Texas (Texas GOP). Ataques que, sin embargo, han acabado favoreciéndolo, según las reacciones de algunos usuarios de la red.

“Beto ha estado esquivando los debates con el senador Ted Cruz. No podemos imaginar por qué, pero tenemos algunas ideas...”, se lee en un tuit publicado en la cuenta oficial del Texas GOP el martes 28 de agosto. Debajo del mensaje aparece una foto del O’Rourke agarrando una patineta con la leyenda: “Querido Ted, lo siento, pero tengo que patinar el viernes que se programó el debate. Acabó de recibir esta increíble patineta. Estoy seguro que a los electores no les importa”.

El mensaje hace referencia (en burla) a la decisión de O’Rourke de cancelar un primer debate acordado con la campaña de Cruz para el viernes 31 de agosto en Dallas y también al hecho de que durante una junta comunitaria en Houston, el candidato estuvo mostrando sus destrezas sobre una patineta.

El demócrata argumentó que su oponente estaba tratando de imponer ciertos aspectos al cronograma del debate relacionados con la hora, los moderadores y los temas a discutir y que, por esta razón, prefería que el encuentro no se realice hasta que haya un acuerdo conjunto del estilo de debate.

En un segundo tuit, publicado también el martes, el partido volvió a referirse al asunto diciendo: “ Quizás Beto no puede debatir con Ted Cruz porque ya tiene planes”, acompañando el mensaje con una foto de O’Rourke de los años 90 cuando pertenecía a una banda de rock, en la que se le ve de cabello largo y vistiendo una camisa floreada.


Para completar su secuencia de ataques personales, tuitearon: “Siempre existe la posibilidad de que Robert "Beto" O'Rourke no debata con el senador Cruz porque se metió en una situación confusa…”, junto a la foto de un arresto del candidato en su juventud. Encima de la imagen hay texto en que se lee: “Lo siento, no puedo debatir. Tomé un poco más de la cuenta”.


Parecía que la intención detrás de los tuits era atacar y desprestigiar a O’Rourke, pero algunos los usuarios de la red y analistas políticos lo interpretaron más como un ataque personal al candidato, sin fundamentos, para tratar de dañar su carácter moral.

Muchas de las personas que comentaron sobre los tuits ya estaban enterados de los arrestos del demócrata, porque él nunca ha ocultado que en su juventud cometió errores y que por ellos fue arrestado dos veces. La primera en 1995 por un delito menor por brincarse por encima de una cerca en la Universidad de Texas en El Paso y la segunda en 1998 por manejar intoxicado.

“Beto se hace responsable de lo que hizo en el pasado, algo que ningún republicano ha hecho nunca”, escribió el usuario @_Jakeful en el post de la foto del arresto.

“Hablando en serio, nuestro presidente republicano se acostó con una estrella porno y le pagó para silenciarla. Los contribuyentes tenemos que pagar por sus viajes a campos de golf (de su propiedad) y él no mostrará sus declaraciones de impuestos. ¿Creen me importa algo que hizo Beto hace 20 años?", comentó el usuario @Markseverett.

En el hilo del tuit con la foto de O’Rourke cuando integraba una banda de rock la gran mayoría de usuarios dejaron comentarios que lo enaltecen y que muestran el gran entusiasmo ante su eventual victoria sobre Cruz.

“¿Texas GOP, su idea era desprestigiarlo, haciéndolo lucir más encantador?”, escribió @thatdutchperson.

“Buen trabajo GOP. Ahora (Beto) nos gusta mucho más”, el comentario de @BlandyFisher.

Incluso los usuarios que viven fuera del estado dieron sus mensajes favorables: “Wow, esto es grandioso, excelente para Texas. No puedo votar por Beto, pero viendo esta foto quizás decida enviarle una contribución monetaria”, dijo @Bennythesnitch.

"Tienen miedo"

Tony Payán, analista político vinculado a la universidad Rice y quien sigue de cerca la contienda entre Cruz y O’Rourke, cree que la táctica del partido republicano es muy extraña porque el hecho de que estén conformando una serie de ataques personales en contra del demócrata lo único que demuestra es que están entrando en una etapa de desesperación.

“Realmente tienen miedo de que O’Rourke pueda desbancar al senador Ted Cruz”, dijo.

Una encuesta reciente de Emerson College reveló que en la contienda por el escaño al senado federal que actualmente ocupa Ted Cruz, hay un empate técnico. Un 38% de los encuestados respondió que votará por Cruz, mientras un 37% dijo que lo hará por O'Rourke. Un 4% dijo que votarán por alguien más y el 21% dijeron estar indecisos.

El publicar los tuits con las fotos de Beto andando en patineta o de cuando pertenecía a una banda de músicos no implica nada negativo, agregó el académico. “La mayor parte de la gente va a ver esto y va a concluir que no es ningún pecadillo serio, no es ninguna deficiencia en su carácter moral”.

El analista cree los republicanos no están considerando, o están obviando, algo que es fundamental y es el hecho del 50% de una campaña electoral depende del reconocimiento del nombre y el apellido de un candidato.

“La gente no vota por candidatos que no conoce, la gente vota por aquellos a quien conoce por nombre y apellido y, entonces, cuando el partido republicano inicia una andanada de ataques personales en contra de Beto O’Rourke, lo único que están haciendo es que la gente conozca el nombre de Beto, le están haciendo el trabajo”, explicó.

Agregó que O’Rourke trae una popularidad propia que es independiente de los partidos y ha logrado prácticamente un empate con Cruz en las encuestas.

En Texas, según Payán, hay muchos electores que están pensando en votar cruzado, es decir, en votar por el partido republicano para gobernador, por ejemplo, pero darle la espalda a Cruz, ya que ya están "cansados de su política, de sus ambiciones, del hecho de que no logra representar todas las aspiraciones de los texanos, del hecho de que encarna la agenda política de un segmento muy reducido de la población".

“Es ahí donde Beto ha encontrado un buen nicho para proyectarse”, explicó. Porque tiene un arrastre importante en diversos grupos, incluyendo los republicanos, quienes “están cometiendo el error de atacarlo y lo único que hacen es darle muchísimo más vuelo”.


Mira También:


Estos texanos explican qué es lo que más les gusta de Beto O'Rourke, el demócrata que busca sacar a Ted Cruz del senado

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés