null: nullpx
Asesinatos

Reportan como desaparecido a su único hijo y un mes después les informan del hallazgo de su esqueleto

Los restos de Luis Rangel, un dreamer de origen mexicano que vivía en Houston desde que tenía dos años y que estaba perdido desde mediados de mayo, aparecieron en un área boscosa al noreste de la ciudad el jueves 13 de junio. Su familia se pregunta porqué alguien querría hacerle daño si era una persona alegre, humilde y que no se metía con nadie.
20 Jun 2019 – 3:45 AM EDT

HOUSTON, Texas. – Los padres de Luis Rangel, un joven de origen mexicano beneficiario de DACA que estaba perdido desde el 18 de mayo en Houston, se encuentran devastados luego de que los detectives que investigaban la desaparición les confirmaron el pasado lunes que su hijo está muerto.

“Se pusieron muy mal. Ellos tenían la esperanza de que iba aparecer bien”, dijo a Univision 45 Marco Martínez, primo de la víctima y quien ha estado asistiendo a los padres de Rangel en todo lo relacionado con la desaparición. Esta persona además confirmó que la víctima tenía vigente su estatus de DACA al momento de la desaparición.

Martinez ya tenía indicios de que a su familiar no lo iban a encontrar vivo luego de que el jueves 13 de junio recibiera una llamada de Tim Miller, el director Texas Equusearch, una organización que ayuda a localizar a personas perdidas y que en esta ocasión estaba buscando a Rangel.

Miller lo puso al tanto de que, en un área boscosa al noreste de Houston, en el 11815 de la calle Ferndell Street, habían hallado un cráneo y otros huesos al lado de pedazos de ropa que coincidía con los colores de lo que llevaba puesto su primo la última vez que lo vieron. Una camiseta roja y bluejeans.

El cráneo fue encontrado de manera fortuita por una perrita que lo cargó en su hocico hasta las afueras de la residencia de sus dueños. De ahí partió una denuncia a las autoridades, quienes luego hallaron los demás huesos muy cerca de la residencia de los dueños de la mascota.

“(Cuando Miller llamó) me pidió que aún no le dijera nada a la familia y me dijo que los detectives asignados al caso me iban a contactar”, dijo Martínez.

Así fue. Un investigador lo llamó y le dijo que necesitaban ir a la casa de los padres de Rangel para tomar una muestra de ADN. Eso ocurrió el viernes 14 de junio, al día siguiente de haber realizado el hallazgo del esqueleto.

Los detectives tomaron las muestras a los padres del desaparecido e indagaron si él pudiera haber tenido registros dentales en alguna clínica odontológica. La familia dio una respuesta positiva y entonces ellos le explicaron a Martínez que con esos registros era más fácil y más rápido hacer una identificación del cráneo hallado.

Solo pasó un día para que el primo recibiera la confirmación de la muerte de su familiar. Alguien de la oficina del médico forense del condado Harris se comunicó con él la noche del sábado 15 de junio.

“En ese momento no le dije nada a nadie. Reuní a todos en la familia el domingo por la mañana y les di la noticia. Mis tíos no me creyeron porque tenían la ilusión de que fuera un error y no fuera él”, relató Martínez.

La confirmación del trágico desenlace de la desaparición de su hijo la recibieron el lunes 17 de junio, cuando se cumplía un mes desde la última vez que lo vieron con vida. “Los detectives fueron a la casa y les dijeron… ellos están destrozados, era su único hijo”.

Martínez dice que todos en la familia no se explican porqué el joven terminó muerto en esas condiciones, si era una buena persona, que no se metía con nadie, simpre estaba alegre y era muy humilde. “Trabajaba conmigo en una compañía que tengo para instalar servicio de gas a viviendas”, comentó.

Las autoridades aún no les informan la causa de muerte ni la forma cómo murió, pero les dijeron que en el lugar donde encontraron los restos había señas de que lo habían quemado.

El día de la desaparición


Luis Rangel estuvo de compras con su novia, Jazmine Rico, el viernes 17 de mayo por la tarde y luego condujo hasta la casa de ella en el poblado de Porter, al noreste de Houston, según el relato de la jovencita en una entrevista con Univision 45.

“Fuimos a mi casa, se quedó ahí un rato y luego se fue como a las 11:30 pm”, dijo.

Al parecer, luego de que se despidieron siguieron conversando por teléfono en horas de la madrugada desde las 12:48 hasta la 1:30 am.

Hay reportes de que la mañana de sábado 18 de mayo Rangel llamó a su mamá para decirle que pronto estaría en casa.

Como nunca llegó y tampoco se presentó a trabajar con su primo Marco Martínez, este dio parte a las autoridades. “Era muy raro que no llegara, nunca faltaba a su casa”, dijo.

El padre de Rangel fue hasta un bar que el joven frecuentaba y le preguntó al guardia de seguridad que estaba en la puerta si lo había visto. “Le mostré la foto y dijo que se había ido como a las 6 de la mañana de ahí”, relato el angustiado padre.

“A veces quisiera que me hablaran… que se les ablandara el corazón y me dijeran acá está tu hijo, ven por él. Yo quiero que aparezca mi hijo. Lo necesito aquí a mi lado”, agregó con voz entrecortada.

El domingo 19 de mayo las autoridades hallaron parcialmente quemado el auto Nissan Altima que manejaba la víctima en un sector residencial, cerca de la intersección de las calles Townsand Road y Saybrook St, al noreste de Houston.

“Si algo le ocurrió no creo que (el cuerpo) vaya a estar en esta área. Es extraño que haya aparecido un auto quemado en una zona residencial, habiendo espacios solitarios y boscosos en otras zonas”, dijo en ese momento Tim Miller, de Texas Equusearch.

Las autoridades han estado herméticas sobre la misteriosa desaparición del joven y del posterior hallazgo de sus restos. Sólo dijeron que recibieron el reporte inicial de persona desaparecida y que estaban investigando. Tras confirmarse que el esqueleto hallado al noreste de la ciudad correspondía al del joven Rangel, dijeron que hasta ahora no hay arrestos en el caso.

La familia de la víctima, quien fue traído por sus padres a Estados Unidos procedente de Michoacán, México, cuando era un bebe de 2 años, está pidiendo a la ciudadanía que denuncie cualquier pista sobre el caso para que las autoridades pueden llevar a la justicia a los responsables.

Te puede interesar:

"Era humilde, alegre y no se metía con nadie": familiares de dreamer hallado muerto tras ser reportado como desaparecido

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés