Inmigración
¿Es posible que avance la reforma para que indocumentados obtengan la residencia? Un abogado responde
Una propuesta de la senadora Zoe Lofgren persigue revivir un estatuto que tiene casi 100 años con el cual los inmigrantes indocumentados se registraban para arreglar su estatus migratorio. El abogado de inmigración, Raed González, nos dice si hay posibilidades de que se apruebe en un mediano plazo.
El programa ‘Registry’ nació en 1929, apoyado por el Congreso de Estados Unidos. A través del mismo, los inmigrantes se registraban y a partir de ahí podían legalizar su estatus migratorio.

La senadora demócrata de California, Zoe Lofgren, busca revivir este estatuto con una propuesta de ley y cuenta con el apoyo de otros 46 legisladores de su mismo partido.
Getty Images
El abogado de inmigración, Raed González, explicó que la última vez que ese estatuto estuvo en vigor fue en 1972, por lo que los inmigrantes que habían llegado antes de esa fecha podían arreglar su estatus.
Getty Images
A principios de la década de 1980, las visas que correspondían a los beneficiarios del programa de registro fueron concedidas a migrantes cubanos, quedando algunos inmigrantes en un 'limbo migratorio'.
AP
“Todavía (en pleno 2022) hay personas que no han podido arreglar (su situación migratoria) con ese programa y siguen esperando por sus visas’, aseguró el abogado Raed González.
Allison Shelley/Getty Images
“Se me hace un poco difícil que el Congreso vaya a pasar este estatuto porque no se resolvió la situación de muchas personas que todavía están esperando su residencia a través del registro”, expresó el abogado experto en temas de inmigración.
Getty Images“Los demócratas quieren una reforma para solucionar el estatus migratorio de millones de indocumentados para que paguen sus impuestos y salgan a la luz, pero los republicanos lamentablemente no quieren y no se unió ninguno a ese proyecto”, señaló el abogado González.
Getty ImagesLos archivos documentan a este registro como el primer “programa de legalización” autorizado por el Congreso.
Getty Images