null: nullpx
Muertes

"Queremos dos arrestos": una multitud exige justicia tras el estrangulamiento de un hispano en Houston

Shauna Thompson, la oficial de la oficina del sheriff del condado Harris que estuvo involucrada en el incidente donde John Hernández murió asfixiado, fue separada de sus funciones como patrullera, mientras crece la presión porque hayan arrestos.
7 Jun 2017 – 2:31 AM EDT

HOUSTON, Texas. – Crece el malestar y el enojo entre familiares y amigos de John Hernández, el joven hispano que murió estrangulado tras un incidente en el que estuvo involucrada Chauna Thompson, oficial de la oficina del sheriff del condado Harris, y su esposo Terry.

Este martes la oficina del médico forense catalogó la muerte de Hernández como homicidio y el anuncio motivó una protesta en el estacionamiento del restaurante donde ocurrió el hecho.


La víctima sufrió daño cerebral debido a la falta de oxígeno, que se produjo por estrangulamiento, según los resultados de la autopsia.

“Él murió a manos de (Terry) Thompson”, dijo Randal Kallinen, abogado que representa a la familia Hernández. “El video que se publicó (de la agresión) y el reporte forense son pruebas contundentes para que se produzca un arresto, ya sea por asesinato, homicidio u homicidio por negligencia”, recalcó el abogado.

Kallinen dijo que se enteró, a través de la página de Facebook de Terry Thompson, de que él practica artes marciales mixtas y que tiene en su poder algunas fotografías donde se ve que está practicando la llave que utilizó para someter a Hernández.

En la cuenta Facebook de esposo de la oficial aparece un post con una alusión satírica a los mexicanos y un mensaje que dice : “Lo que este mundo necesita es un poco más de rednecks”. Así se dio a conocer en un reportaje de Noticias Univision.

“Qué está esperando el sheriff para arrestar a estas dos personas, porque él (Terry) lo asfixió pero ella (la oficial) lo apoyó… aquí hay dos personas que cometieron un homicidio”, dijo Martín Hernández, tío de la víctima.

En el video se aprecia cuando la oficial pone su rodilla sobre uno de los brazos de la víctima mientras su esposo lo sujeta por el cuello.

Las personas que llegaron a protestar portaban carteles y vestían camisetas con mensajes que pedían justicia para la víctima. Algunos también gritaban consignas sobre ‘racismo’.

“Queremos dos arrestos”, gritaban los manifestantes al unísono para presionar a que se detenga a la oficial y a su esposo.

Scott Cortney, abogado de Terry Thompson, dijo que su cliente actuó en defensa propia e insistió en que el incidente duró diez minutos. El video que dio a conocer el abogado de la familia de la víctima, y que fue grabado por un testigo, dura alrededor de un minuto.

Las medidas que han tomado las autoridades

La oficina del sheriff del condado Harris informó, a través de un comunicado la noche del martes, que la oficial Shauna Thompson había sido separada de sus funciones como patrullera y asignada a tareas administrativas mientras se investiga el caso.

También se informó que están al tanto de los resultados forenses y que la investigación continúa. Jason Spencer, vocero de la oficina del sheriff, dijo al Houston Chronicle que la división de asuntos internos está analizando el papel de la oficial Thompson en el incidente, mientras que detectives de homicidios investigan la muerte del joven.

“Esto (reporte forense) es lo que el sheriff dijo que estaba esperando antes de arrestar a alguien. Es hora de que cumpla con lo que prometió, porque si se tratara de alguien más, ya habrían arrestado a alguien basado en toda la evidencia que tenemos disponible”, dijo el abogado Kallinen, según cita del Chronicle.

La evidencia recabada por la oficina del alguacil en el caso del homicidio de Hernández fue suministrada a la fiscalía del condado la noche del martes y será presentada a un jurado indagatorio para que determine si se cometió un crimen.

Familiares de la víctima que asistieron a la protesta creen que hasta ahora no se ha producido un arresto por que el involucrado es esposo de una oficial.

Siguen las protestas

La organización FIEL convocó a una nueva marcha este miércoles, a las 11 a.m. en la Plaza Guadalupe, para exigir que se imputen cargos y se arreste a Shauna Thompson y a su esposo Terry Thompson. También pedirán que se realice una investigación independiente y que no se les permita a los implicados salir bajo fianza.

Vea También:


En Imágenes: Las muertes de menores que más han conmovido a la comunidad de Houston

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés