HOUSTON, Texas. - El segundo jueves de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Riñón.
Médico explica por qué el riñón es uno de los órganos que más se "daña" en el cuerpo de los latinos en Texas
Los riñones son como un gran filtro que ayuda a desechar del cuerpo todas las toxinas que producimos o ingerimos, por medio de la orina y en caso de que no funcionen bien podrían causar un daño mortal, advierte el doctor Joseph Varón, profesor de medicina clínica de la Universidad de Houston.

Fecha que fue institucionaliza para crear conciencia entre la población sobre la importancia de este órgano y sus funciones, con el objetivo de prevenir las enfermedades renales.
" El riñón es un órgano que te permite depurar o sacar todas aquellas cosas malas que tienes en tu cuerpo. Es un sistema de filtración que te permite tener un balance de líquidos y de electrólitos, además es un órgano muy importante en el control de padecimientos como la presión arterial”, explica el doctor Joseph Varón, profesor de medicina clínica de la Universidad de Houston.
Los riñones son como un gran filtro que ayuda a desechar del cuerpo todas las toxinas que producimos o ingerimos, por medio de la orina por lo que, si no funcionan, podría ser muy peligroso porque nos intoxicaríamos a niveles que pueden ser mortales.
Además, si nos enfermamos de los riñones esto hará que nuestra sangre esté sucia por lo que podríamos sufrir de infartos de miocardio y accidentes cerebro vasculares.
¿Cómo afecta a los hispanos?
“El riñón es un órgano que desafortunadamente es muy común que se se dañe en la población latina principalmente por diabetes, y por problemas de presión arterial”, indicó el doctor Varón.
El especialista explicó que siendo el riñón un órgano que regula líquidos y electrólitos siempre debe de estar bien hidratado por lo que si vas a tomar cierto tipo de medicamentos deben de ser recetados y supervisados por un profesional de la salud, porque esos medicamentos salen por la orina y se pueden acumular en el riñón haciendole daño.
Una vez que tus riñones no están funcionando de una menara adecuada puede llegar un momento en que vas a necesitar de un remplazo renal por lo que te van a tener que conectar a una máquina de diálisis.
Conseguir que alguien te done un riñón no es fácil porque tienen que encontrar a una persona con el mismo grupo sanguíneo, ya sea que te lo quiera donar o de un cadáver y te ponen en una lista de espera que toma tiempo.
¿Cómo cuido mi riñón?
“Evita el consumo indiscriminado de bebidas gaseosas porque tienen muchos minerales que se pueden depositar en el riñón y te pueden traer problemas a la larga”, aconsejó Varón quien agregó que el consumo excesivo de alcohol y el cigarro, también dañan al riñón.
La bueno es que detectar cualquier problema en los riñones es muy sencillo, porque solo basta un simple análisis de sangre y orina por lo que se recomienda que las personas se lo hagan con regularidad.










