¿Qué es la demencia frontotemporal y cómo puede afectar a los hispanos?: Un neurólogo aclara dudas

Con la demencia frontotemporal, la persona puede tener comportamientos impulsivos, desinhibidos y hasta agresivos. Es un trastorno cerebral que no tiene cura y cada vez se complica más, según explica dijo el doctor Mario Cerdán, neurólogo en el estado de Texas.

Video "Los hispanos somos casi dos veces más propensos a desarrollar demencia": Neurólogo habla de los síntomas

HOUSTON, Texas. - A raíz de que el actor Bruce Willis fuera diagnosticado con demencia frontotemporal, se dispararon las búsquedas en Internet de personas buscando información sobre estos trastornos que también puede afectar a los hispanos.

“Es una enfermedad muy difícil de diagnosticar, inicialmente puede ser solo un síntoma y como es frontotemporal entonces su nombre indica que lóbulos del cerebro están dañados y los que están en la parte de enfrente del cerebro y los de los lados”, explica el doctor Mario Cerdán, quien es neurólogo en el estado de Texas.

PUBLICIDAD

Los síntomas de la demencia frontotemporal empeoran con el tiempo por lo que es considerada progresiva.

Entre estos destacan cambios en la personalidad, impulsividad, apatía, pérdida de empatía, conductas inapropiadas en público, comportamientos repetitivos o compulsivos entre otros.

Los primeros síntomas son una alteración en la personalidad y una conducta desinhibida.

“Es una enfermedad rara, pero a la vez común en personas por debajo de los 65 años y puede comenzar a partir de los 40 años. Los síntomas dependen de los lóbulos que tengas dañados, por ejemplo, si están dañados los lóbulos frontales entonces tendrás dificultad para expresarte y hablar y a esto se le llama afasia”, comentó el médico.

¿Qué provoca la demencia frontotemporal?

La demencia frontotemporal son una serie de demencias a causa de trastornos que podrían ser hereditarios o espontáneos y ocurren por razones desconocidas. Hay tres fases: la inicial, la intermedia y la final.

En marzo de 2022, la familia de Bruce Willis anunció que al actor de 67 años le habían diagnosticado afasia por lo que se retiraría de la actuación, y recientemente su condición empeoró y le diagnosticaron demencia frontotemporal.

Como los lóbulos frontales también se encargan de controlar las emociones, entonces las personas pueden ser muy impulsivas, muy agresivas, y pueden tener síntomas emocionales como depresión o ansiedad o hacer cosas que no deberían en público como ponerse a gritar en una iglesia.

PUBLICIDAD

“Las personas que tienen enfermedades frontotemporales pueden comportarse como si fueran niños, por lo que muchas veces no saben qué hacer y lo que está bien hacer en ciertas circunstancias, no saben medir el peligro”, explicó.

Con este tipo de comportamiento la persona dice cosas inapropiadas, habla de cosas inapropiadas en lugares en donde no debería de decirlas o utiliza cosas que no debería de usar en ciertas circunstancias como una pistola, todo esto es la base de la enfermedad.

¿Qué tan propensos son los hispanos a la enfermedad?

“Específicamente para la demencia frontotemporal no hay un estudio de que los hispanos seamos más propensos o no, pero sí somos casi dos veces más propensos a desarrollar demencia en general”, expresó Cerdán.

Además, en el lóbulo temporal está el área de la audición donde está el hipocampo y si lo tenemos dañado vamos a tener problemas de memoria de corto plazo.

¿Hay cura para la demencia frontotemporal?

No hay cura para las enfermedades de demencia y el tratamiento es en base a los síntomas, por ejemplo, si una persona tiene depresión entonces se le recetan antidepresivos, si está empezando a ser agresiva, impulsiva, psicosis o hasta alucinaciones, se le dan tratamientos antipsicóticos”, agregó el especialista.

También te puede interesar: