Buscan a una mujer que fue condenada por fraude de placas de papel, pero no se presentó a prisión y ahora está prófuga

Leidy Areli Hernández López, de 44 años, está acusada de no presentarse en prisión. Ella se había declarado culpable por fraude en placas de papel o temporales.

Video Cancela ley la inspección obligatoria de autos en Texas

HOUSTON, Texas.- Una mujer que que había sido condenada por el fraude de placas de papel, ahora es buscada por las autoridades porque no se presentó en la cárcel y se dio a la fuga, informaron autoridades federales.

Se trata de Leidy Areli Hernández López, de 44 años, quien había admitido la culpa en cometer fraude electrónico, de acuerdo con información del Departamento de Justicia.

PUBLICIDAD

Leidy vendía placas de papel ilegales de Texas, que funcionan como placas temporales para los carros.

Fue sentenciada a 30 meses en prisión federal y pagar en restitución $316,000. La mujer se encontraba fuera de la cárcel porque le permitieron salir bajo fianza, pero, aunque debió haberse entregado por su cuenta a la cárcel máximo en abril de 2024, no lo hizo, dicen las autoridades.

Apenas este 20 de febrero de 2025, un gran jurado emitió una acusación formal porque Leidy no se presentó en la cárcel, poniéndole el cargo de no entregarse o rendirse (failure to surrender, en inglés).

Si la declaran culpable del cargo, podría enfrentar otros cinco años en prisión en su sentencia.

El FBI pide que, si alguien tiene información sobre el paradero de Leidy, la reporten al 713-693-5000 si tienen información de ella.

Cómo era el operativo de Leidy Hernández con las placas ilegales en Texas

Leidy se declaró culpable en 2023 por dar información falsa para acceder a la base de datos de Texas con el fin de imprimirlas.

Después, las vendía a otros vendedores por internet, anunció el entonces fiscal del Distrito Sur de Texas, Alamdar S. Hamdani.

Se trató de “miles” de placas fraudulentas de Texas, que eran temporales para compradores sin haber en realidad haber hecho una compra.

Ella usaba concesionarias (dealerships) que no existen para generar las placas, dijo la fiscalía.

Los revendedores a quien les daba las placas estaban en todo el país, incluyendo Nueva York, Florida y Washington D.C.

PUBLICIDAD

“Al dictar sentencia, el tribunal señaló que, si bien López puede no haber sabido cuáles eran las consecuencias de sus acciones, no obstante puso en riesgo la vida de las personas al proporcionar placas falsas que se usaron en delitos como tiroteos desde vehículos”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado de 2024.

Las placas de papel tendrán un fin en Texas luego de que se aprobó y firmó la ley HB 718, por ser fáciles de falsificar. A partir del 1 de julio de 2025, serán de metal.

Te puede interesar: