Lluvias

Perturbación tropical que avanza hacia el golfo de México tiene más probabilidades de desarrollarse como tormenta y llegar a Texas

El Centro Nacional de Huracanes indicó este martes que ya hay un 70% de probabilidades de que un sistema tropical que se encuentra al oeste del Caribe ingrese al golfo de México y se desarrolle una depresión tropical que llegaría a las costas del sur de Texas entre el jueves y el viernes. El gobernador ordenó elevar el nivel de preparación para tormentas a partir del martes.
11 Sep 2018 – 12:46 AM EDT

HOUSTON, Texas. – En pleno pico de la temporada de huracanes, una perturbación tropical que se mueve de forma desordenada en el oeste del Caribe tiene ya un 70% de probabilidades de convertirse en una depresión tropical al ingresar en las aguas cálidas del golfo de México. Así lo indicó el Centro Nacional de Huracanes (HHC) en su boletín más reciente.

Ante la potencial formación ciclónica en aguas del golfo, el gobernador de Texas, Greg Abbot, ordenó que el Centro de Operaciones del Estado (SOC) eleve a 3 su nivel de preparación para tormentas a partir de las 12 meridiano de este martes. En condiciones normales el SOC opera en nivel 4, pero al pasar a nivel 3 que requiere una preparación superior a la normal debido a que hay mayor vulnerabilidad ante un peligro específico o un evento de emergencia que puede requerir asistencia del estado.

“Estamos supervisando muy de cerca un sistema tropical que se cree puede llegar al golfo de México con el potencial de impactar las costas texanas en los próximos días”, dijo Abbott en un comunicado de prensa en el también aclaró que la medida fue adoptada debido a que recientemente el estado ha experimentado fuertes lluvias y cualquier precipitación adicional podría crear condiciones peligrosas de inundaciones repentinas.

“Insto a todos los tejanos a tomar precauciones y revisar sus planes de emergencia ahora para prepararse ante cualquier posible impacto en su comunidad", agregó.



Anthony Ortiz, meteorólogo de Noticias 45 de Univision Houston, explica que este es un sistema de tormentas bastante amplio, y un tanto desordenado, que al ingresar a las aguas cálidas del golfo podría encontrar las condiciones propicias que le den fuerza para organizarse mejor y convertirse en una depresión o en una tormenta tropical.

Mientras que en Texas las autoridades permanecen atentas a este potencial desarrollo ciclónico, otros tres sistemas siguen moviéndose por aguas del Atlántico: Florence, Isaac y Helene. De los tres, el más preocupante es el huracán Florence que alcanzó la categoría 4 este lunes y se dirige hacia las costas de Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia.

Isaac se ha sido degradado a tormenta tropical y se espera que siga debilitándose a medida que se adentra en aguas del Caribe. Helene sigue siendo un huracán que se encuentra todavía muy alejado en aguas del atlántico y los meteorólogos pronostican que se desviará hacia al norte y no llegará a tocar tierra.

Otros dos sistemas, el huracán Olivia y la tormenta tropical Paul, se mueven por aguas del océano pacífico. El primero podría llegar a las costas de Hawaii como tormenta tropical y traer lluvias torrenciales que generarían inundaciones repentinas en algunas áreas.

Ve también:

En fotos: El poderoso huracán Florence toma fuerza en su camino a la costa este de EEUU

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:LluviasInundacionesLocal

Más contenido de tu interés