Inmigrantes indocumentados

Patrulla Fronteriza halla a indocumentados en muy mal estado: "Estaba tan agotada que ya no podía cargar a su hija”

Una denuncia condujo a autoridades fronterizas en Texas al hallazgo de ocho inmigrantes indocumentados que caminaban cerca de un lago. Cuando guiaban al grupo por entre la maleza hasta donde aguardaba una patrulla, uno de los agentes tuvo que llevar en brazos a una niña de tres años porque su mamá estaba muy exhausta para continuar.
5 Sep 2018 – 3:41 PM EDT

Agentes de la Patrulla Fronteriza de la estación Zapata, en Texas, recibieron una denuncia que advertía sobre la presencia de un grupo de indocumentados que se movilizaban entre la maleza cerca del lago Falcon.

Luego de seguirles el rastro por casi dos millas, los oficiales lograron ubicar y detener a ocho personas de origen mexicano, entre los que había una madre con sus dos hijas pequeñas.

Mientras el grupo era escoltado fuera de la maleza hasta donde aguardaba una patrulla, uno de los agentes notó que la mujer y sus dos hijas estaban rezagadas. La madre le dijo que estaba tan agotada que no podía seguir cargando en brazos a su hija de 3 años. El agente tomó a la pequeña, que estaba dormida, y la cargó durante media milla, hasta abordar la patrulla.

El grupo de mexicanos fue llevado a la estación de la Patrulla Fronteriza en Zapata, donde fueron examinados por personal médico debido a que estuvieron expuestos a altas temperaturas. Todos, incluyendo la mujer y sus dos hijas, se encontraban bien de salud y no presentaban ningún síntoma asociado con los efectos del calor.

El operativo en el que se rescató a los ocho indocumentados ocurrió el 30 de agosto y se dio a conocer esta semana.

La Patrulla Fronteriza reporta que en lo que va del año fiscal 2018, los agentes del sector Laredo han rescatado a unas 310 personas afectadas por la exposición al sol. En el mismo periodo de tiempo, la agencia ha encontrado a 30 inmigrantes muertos como resultado de la exposición a altas temperaturas.

Este martes, agentes fronterizos del sector del Valle del Rio Grande informaron sobre el hallazgo de 160 inmigrantes centroamericanos que fueron descubiertos en operativos realizados el sábado y el domingo pasados en dos poblados cercanos a la ribera del río.

La semana pasada también se dio a conocer el desmantelamiento de dos casas usadas por traficantes de personas para esconder a indocumentados (stash houses) en los poblados de Mission y Roma. En los operativos, que fueron apoyados por la policía local, se detuvo a un total de 35 personas procedentes de México, El Salvador, Ecuador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

El flujo de inmigrantes indocumentados por la frontera de Texas sigue muy activo, pese a las altas temperaturas que se registraran en la zona durante los meses de verano y a las campañas recientes de las autoridades fronterizas, como “No Se Arriesgue”, que advierte sobre los peligros de caer en manos de coyotes despiadados.


Mira También:


Un joven deshidratado, otro que intenta huir: un día en la rutina de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés