Megaoperativo del FBI termina con el arresto de más de 50 personas acusadas de fraudes con fianzas

Según el FBI de Houston, empleados de AABLE Bonds, una empresa de fianzas, conspiraron para obtener informes financieros falsificados. Esto se hizo supuestamente para calificar a individuos acusados de delitos penales que de otro modo no calificarían para cumplir con los términos de su fianza.

Video FBI informa del arresto de numerosos sospechosos de crímenes en Houston y el condado Harris

HOUSTON, Texas- La Fiscalía del Distrito Sur de Texas ha confirmado que un total de 53 residentes del área de Houston han sido acusados de participar en tramas de fraude electrónico relacionadas con el uso de documentos falsificados para obtener fianzas para personas acusadas de delitos penales.

El fiscal federal Alamdar S. Hamdani informó que de los acusados, 50 se encuentran actualmente bajo custodia, algunos de los cuales comparecerán por primera vez ante la Juez de Instrucción Christina A. Bryan a las 10am o a las 2pm del 25 de julio.

PUBLICIDAD

Los tres restantes se consideran fugitivos y siguen pendientes órdenes de detención contra ellos: Tawana Jones, de 44 años, y residente de Houston; Pamela Yoder, de 60 años, y residente de Detroit, Michigan; y Amir Khan, de 60 años, y originario de Pakistán.

Se ruega a quien tenga información sobre su paradero que se ponga en contacto con el FBI de Houston llamando al 713-693-5000.

Una investigación de 24 meses dirigida por el FBI de Houston

Según la acusación, presentada el 16 de julio y desvelada tras las detenciones, los empleados de AABLE Bonds, una empresa de fianzas ubicada en Houston, conspiraron con otros para falsificar y obtener informes financieros falsificados de los cofirmantes.

Esto se hizo supuestamente para calificar a individuos acusados de delitos penales que de otro modo no calificarían para lo necesario para cumplir con los términos de su fianza.

"La honradez en la suscripción de esas fianzas es esencial para garantizar el cumplimiento y proteger a la comunidad. Sin embargo, esta acusación alega que los empleados de AABLE Bonds y muchos otros conspiraron para violar esa confianza", mencionó el fiscal Hamdani. " Los arrestos y cargos son la culminación de un esfuerzo de varios años".

Los 53 arrestos son el resultado de una operación de 24 meses dirigida por el FBI de Houston sobre una colosal trama de fianzas que operaba en el condado de Harris.

"Utilizar el sistema de fianzas de manera fraudulenta para permitir la liberación de delincuentes es inaceptable. Estamos orgullosos de habernos unido a nuestros socios locales, estatales y federales para sacar a estos individuos de las calles", declaró el Jefe de Policía en funciones de Houston, Larry J. Satterwhite.

PUBLICIDAD

Así se tramaba la estafa con las fianzas

En la acusación se imputan delitos penales en el condado de Harris a 11 personas que posteriormente obtuvieron fianzas basándose en documentos falsificados.

Empleados de AABLE Bonds, entre ellos Mary Brown, de 29 años, y Oscar Wattell, de 34 años, ambos de Houston, supuestamente reclutaron a cofirmantes para que declararan que trabajaban en empresas o tenían ingresos. Los conspiradores supuestamente falsificaron esta información en los informes financieros, ya que los cofirmantes no trabajaban en las empresas ni percibían los ingresos representados.

Los conspiradores presuntamente enviaban por correo electrónico los informes financieros falsificados de los cosignatarios.

Según la acusación, el gobierno y las agencias de seguros se basan en estos informes financieros para firmar acuerdos con terceros, conocidos como fianzas.

De los 53 co-conspiradores, todos menos uno se enfrentan a cargos en relación con supuestas conspiraciones para cometer fraude electrónico.

La directora ejecutiva de AABLE Bonds y agente de Financial Casualty & Surety, Sheba Muharib, de 58 años y residente en Missouri City, está acusada de afectar a personas dedicadas al negocio de los seguros.

Muharib supuestamente sabía que Wattell tenía una condena por delito grave relacionado con la deshonestidad en el ejercicio de la actividad aseguradora.

¿Qué pasa si son hallados culpables?

Si son declarados culpables, cada uno se enfrenta a hasta 20 años de prisión federal y a una posible multa máxima de 250,000 dólares por los cargos de fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico.

PUBLICIDAD

Muharib podría recibir una condena de hasta cinco años de prisión y una posible multa de 250.000 dólares.

El FBI, el Departamento de Policía de Houston y la Oficina del Sheriff del Condado de Harris llevaron a cabo la investigación con la ayuda del Departamento de Seguridad Pública de Texas y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos. Los fiscales federales adjuntos Michael Day y Colton Turner llevan el caso.

También te puede intersar ver