Las claves de los nuevos videos de Uvalde; oficiales deciden si entrar o no a la escuela

“¿Cuál es la forma más segura de hacer esto?”, pregunta uno de los oficiales a su compañero, de acuerdo con uno de los videos. Además, otro policía dice que no quiere estar cerca de las ventanas de la escuela, por temor a que le disparen.

Video Surgen nuevos videos de Uvalde; oficiales deciden si entrar o no a la escuela

SAN ANTONIO, Texas.- Nuevos videos de la masacre de Uvalde revelan a oficiales decidiendo si entrar a la escuela o no y discutiendo entre ellos cuál es la mejor manera de ingresar al plantel, de acuerdo a las tomas de cámara corporal.

Varias agencias policiales respondieron al tiroteo en la Escuela Primaria Robb, cuando un atacante armado ingresó a las instalaciones con un rifle y comenzó a disparar contra los niños.

PUBLICIDAD

Anteriormente, varios videos se hicieron públicos en los que oficiales intentan ingresar al plantel escolar, pero esperan afuera y en los pasillos a tomar acción.

En total, 19 niños y dos maestras murieron como resultado de la masacre.

Los nuevos videos revelan oficiales decidiendo cómo entrar

Varios oficiales, algunos de ellos no identificados, se escuchan discutiendo qué hacer.

“¿Quieres saltar la puerta o qué?”, pregunta uno de ellos a su compañero, quien responde: “¿cuál es la forma más segura de hacer esto?”

Después, el oficial que hizo la pregunta comenta que no quiere que le impacten las balas.

Según Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, el tiroteo debió haber sido resuelto en cuestión de minutos, como dijo el 27 de octubre durante una junta a la que acudieron varios padres de familia de las víctimas.

Sin embargo, casi 400 agentes que estuvieron presentes esperaron casi 80 minutos mientras el atacante estaba dentro de un salón de clases.

“No me gusta estar de pie por las ventanas”, dice un oficial que respondió en Uvalde

Varias partes de los videos de cámara corporal están cubiertas por la ropa o chaleco de los agentes.

En una de las tomas, uno de los oficiales dice que no quiere estar de pie junto a las ventanas, “donde podríamos recibir un balazo, hermano”, según el audio.

“Necesitamos entrar ahí”, dice otro de los oficiales.

Los oficiales estaban conscientes que había niños baleados dentro

Uno de los oficiales, a quien FOX29 identifica como el sargento Juan Maldonado, a quien recientemente despidieron, dijo:

PUBLICIDAD

Esto es muy triste, hombre, disparó a niños, hermano”.

Además, los oficiales que participaron parecen estar con miedo sobre lo que ocurría dentro de la escuela.

Oficiales esperan en el pasillo de la escuela en Uvalde

Varias tomas muestran a los oficiales solamente en los pasillos de la escuela resguardados entre las paredes.

Uno de los oficiales pregunta mientras están dentro del pasillo: “¿a quién esperamos?”

De acuerdo con McCraw, de ahora en adelante cualquiera de estas situaciones se trataría como una situación de atacante activo, y no de una situación en la que supongan que se trata de un sujeto atrincherado.

McCraw admite que la situación en Uvalde fue un fracaso. “Declaré que la respuesta de las fuerzas del orden al ataque con tirador activo en la Escuela Primaria Robb fue un fracaso abyecto”, dijo el director, quien sigue sin renunciar.

"Si DPS, como institución, le falló a las familias, le falló a la escuela o le falló a la comunidad de Uvalde, entonces absolutamente, debo irme", dijo McCraw en la reunión del jueves. "Pero puedo decirles esto ahora mismo: DPS como institución en este momento no le falló a la comunidad, simple y llanamente".


Por otra parte, las vidas de los padres de las víctimas han cambiado por completo.

En una audiencia del 27 de octubre frente al director de DPS, Brett Cross, padre de Uziyah García, uno de los niños que fallecieron, exige la renuncia de McCraw.

“Sigues hablando en círculos y haciendo todo ese lío y todo”, dice al director de DPS.

PUBLICIDAD

“Escucha, puedes irritarte todo lo que quieras, pero yo perdí a mi maldito hijo”.

Despidos en la policía en Uvalde

Las consecuencias de la respuesta de las autoridades en Uvalde ha dado lugar a despidos y suspensiones. Además del despido de Maldonado, la policía estatal Crimson Elizondo, quien estaba bajo investigación interna, renunció al departamento.

Y luego fue contratada por el distrito escolar como oficial de policía del campus. Tras la indignación de los padres, fue despedida menos de 24 horas después.

Además del despido de la exoficial Elizondo, Uvalde CISD también suspendió a todo el departamento de policía. Y se puso bajo licencia administrativa a dos miembros del departamento policial del distrito, el teniente Miguel Hernández, encargado de dirigir el departamento y Ken Mueller, director de servicios estudiantiles de UCISD.

Además, el jefe de policía de las escuelas de Uvalde, Pete Arredondo, fue despedido en agosto.

Varios otros policías estatales siguen bajo investigación interna después del informe de la Cámara de Representates de Texas en el que se detallaron “fallos sistémicos y una toma de decisiones atrozmente mala”.

Un total de 376 agentes estuvieron en la escena del tiroteo ese día. La gran mayoría de los policías eran de fuerzas estatales y federales: 149, agentes de la patrulla fronteriza, 91 policías estatales, 25 policías de Uvalde y 16 de la oficina del sheriff. El resto eran miembros de las fuerzas policiales de los condados vecinos, alguaciles federales y agentes de la DEA.

Te puede interesar: