Distrito escolar de Uvalde suspende a todo su departamento de policía por su respuesta al tiroteo

La decisión de Uvalde CISD se da luego que se revelara la contratación y posterior despido de una oficial que había asistido a la respuesta fallida del tiroteo en la escuela Robb Elementary, el pasado 24 de mayo.

Video Familias de Uvalde exigen prevención de violencia con armas de alto poder

UVALDE, Texas.- El distrito escolar de Uvalde suspendió este viernes de sus funciones a todo su departamento policial, tras una ola de indignación por la contratación de una expolicía estatal de Texas que fue parte de la inadecuada respuesta durante la masacre en mayo en la escuela primaria Robb, donde murieron 19 niños y 2 maestras.

"Desarrollos recientes han descubierto preocupaciones adicionales con las operaciones del departamento", dice el distrito en un comunicado, en el que también anuncian que tienen bajo licencia administrativa a dos miembros del departamento policial del distrito, el teniente Miguel Hernández, encargado de dirigir el departamento y Ken Mueller, director de servicios estudiantiles de UCISD.

PUBLICIDAD

Horas más tarde, el superintendente del distrito escolar de Uvalde, Hal Harrell, anunció que se jubilará. Su transición se discutirá en una sesión cerrada de la junta escolar el lunes.

La decisión de Uvalde CISD se da luego que se revelara la contratación y posterior despido de la oficial Crimson Elizondo, expolicía del Departamento de Seguridad Pública, y una de los 400 agentes que llegaron al sitio de la masacre en la escuela primaria el pasado 24 de mayo. La mujer además estuvo entre los siete policías bajo investigación tras la respuesta fallida.

La agente Crimson Elizondo respondiendo al tiroteo el 24 de mayo de 2022 en la Escuela Primaria Robb.
La agente Crimson Elizondo respondiendo al tiroteo el 24 de mayo de 2022 en la Escuela Primaria Robb.
Imagen AP


"Las decisiones relacionadas con el departamento de policía de UCISD han estado pendientes de los resultados de la investigación de la Asociación de Jefes de Policía de Texas y JPPI", se lee en la misiva.

Los oficiales actualmente empleados cumplirán otras funciones en el distrito.

"El Distrito continuará colaborando con la Asociación de Jefes de Policía de Texas, que está realizando una Revisión de Gestión y Organización. Los resultados de esta revisión guiarán la reconstrucción del departamento y la contratación de un nuevo Jefe de Policía. Esperamos tener un informe a finales de este mes. Además, como se indicó anteriormente, JPPI está realizando una investigación sobre la respuesta de los oficiales de policía de UCISD a la tragedia del 24 de mayo de 2022 . Los resultados de la investigación informarán futuras decisiones de personal", agregaron.

El distrito ha solicitado al Departamento de Seguridad Pública de Texas que proporcione oficiales adicionales para el campus y las actividades extracurriculares.

PUBLICIDAD

“Estamos confiados en que la seguridad del personal y los estudiantes no se verá comprometida durante esta transición”, dijo el distrito en una declaración.

No se especificó cuánto tiempo permanecerán suspendidas las operaciones de la policía del campus.

Familias de las víctimas siguen pidiendo respuestas

Otra de las razones que produjo la suspensión de las operaciones de la policía escolar, un mes después del inicio de clases, fueron las presiones de los padres de las víctimas de la masacre.

Brett Cross, padre de Uziyah García, una de las víctimas del pistolero que con una AR-15 mató 19 niños y dos maestras, ha estado protestando junto con ostros padres afuera el edificio de la administración escolar de Uvalde desde hace dos semanas, exigiendo rendición de cuentas por parte de los policías. ”¡Lo logramos!”, tuiteó Cross, cuando conoció el comunicado, publicando además una foto del lugar donde estaban haciendo la vigilia.

Los familiares de las víctimas de la Escuela Primaria Robb se manifiestan en las oficinas del distrito escolar de Uvalde.
Los familiares de las víctimas de la Escuela Primaria Robb se manifiestan en las oficinas del distrito escolar de Uvalde.
Imagen @BCross052422

El distrito escolar de Uvalde, cuerpo que dirigía Pete Arredondo, despedido en agosto, contaba con cinco agentes de policía del campus en el lugar del tiroteo, según un informe de la Cámara de Representates de Texas en el que se detallaron “fallos sistémicos y una toma de decisiones atrozmente mala”.

Un total de 400 agentes estuvieron en la escena esperaron durante casi 80 minutos mientras el atacante se encontraba atrincherado en un salón de clases. La cifra exacta fue 376. La gran mayoría de los policías eran de fuerzas estatales y federales: 149, agentes de la patrulla fronteriza, 91 policías estatales, 25 policías de Uvalde y 16 de la oficina del sheriff. El resto eran miembros de las fuerzas policiales de los condados vecinos, alguaciles federales y agentes de la DEA.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: