Richard Carranza, único candidato al cargo de superintendente del Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD por sus siglas en inglés), buscará desde el primer día en funciones proteger el bilingüismo y la historia mexicano-estadounidense de los ataques xenófobos.
Nuevo superintendente en Houston le apuesta a la educación bilingüe
Richard Carranza, único candidato al puesto, espera contribuir a desarrollar varios programas que ya están en pie o que han sido objeto de cierta discriminación
Carranza, quien anunció su renuncia como superintendente del sistema escolar de San Francisco (California) para tomar funciones en el HISD dentro de tres semanas, es oriundo de Tucson, Arizona y proviene de una familia de origen mexicano.
Su prioridad será defender los derechos del alumno hispano, especialmente del que habla español, de la retórica política que se ampara en menospreciar a otros idiomas que no sean el inglés.
"El (estudiante) que llega al sistema escolar y habla otro idioma que no sea el inglés deber ser objeto de preservación y apreciación con la intención de que al término de su paso como estudiante sea completamente bilingüe o multilingüe para competir en el mundo global de hoy", señaló Carranza.
Aseguró sentirse con mucho ánimo para llevar las riendas del HISD, que cuenta con 215,000 estudiantes y tiene una población de origen hispana que supera el 65 % del total.
HISD el distrito escolar más grande de Texas y el séptimo en el país
Carranza espera contribuir a desarrollar varios programas que ya están en pie o que han sido objeto de cierta discriminación, a propósito de la polémica abierta acerca de la propuesta de incluir textos de la herencia mexicano-estadounidense en la currícula estatal de este año lectivo.
"Los hispanos, especialmente los origen mexicano, somos parte de la historia y ésta tiene que ser contada como tal, porque no vamos a permitir su eliminación como materia de estudio en nuestras aulas", enfatizó Carranza.
"Es importante que se sepan nuestras raíces, nuestra cultura y nuestra herencia. Hay que tratar a cualquier idioma como una herramienta educativa y no en un tema político", remarcó el directivo.
Así mismo, destacó su preocupación por la dependencia del sistema financiero en Texas que distribuye los fondos recaudados de los distritos escolares de mayores ingresos con los menos favorecidos.
"Y Houston vive un caso particular porque además de ser un distrito de enormes proporciones, tiene en sus filas a una buena parte de su alumnado que pertenece a la línea de pobreza baja. Sin embargo, no se queda con la totalidad de los fondos percibidos debido a esa ley de repartición", señaló.
Otro de los retos que debe enfrentar Carranza, según destacó, es el nivel académico de los estudiantes de origen hispano y afroamericanos, que encabezan la lista de deserción escolar.
"Debemos acelerar el aprendizaje de esos grupos para que puedan alcanzar la meta que los pueda llevar a lograr una educación superior y enfrentarse con conocimientos al mercado laboral", recalcó.
Uno de los logros de Carranza al mando del sistema escolar de San Francisco fue precisamente implementar un plan para detectar y disminuir el abandono parcial y total de clases por parte de estudiantes de minorías.
En 2015 el promedio de estudiantes graduados a tiempo de secundaria aumentó cerca de un 85 %, uno de los porcentajes más altos de esa región y el estado de California.
Según Carranza, el éxito fue "preparar al equipo docente" y escoger las estrategias adecuadas para cada escuela en particular.
Carranza, cuyo padre trabajaba como hojalatero y su mamá como peluquera, creció en Tucson donde empezó su carrera docente dando clases bilingües de historia mundial y educación cívica.
Luego fundó y dirigió el programa musical de Mariachi estudiantil en la Escuela Secundaria Pueblo, donde trabajó una década en cargos como asistente del director y director del plantel.
Después en Las Vegas (Nevada) fue superintendente regional hasta llegar a San Francisco como segundo superintendente para después asumir el máximo cargo, el de superintendente.
De acuerdo a las leyes en Texas que rigen la contratación de posiciones de alto rango en el sistema educativo, la contratación de Carranza se formalizará 21 días después de anunciada.





