HOUSTON, Texas- El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha promulgado la ley HB1481, una medida que obliga a todos los sistemas escolares del estado a implementar una política que prohíba el uso de dispositivos como celulares, tabletas y relojes digitales durante los horarios de clase.
Texas prohíbe el uso de dispositivos en escuelas para mejorar la concentración estudiantil
La definición de 'dispositivos de comunicación personal' en la ley HB1481 es amplia e incluye teléfonos celulares, tabletas, relojes inteligentes, audífonos y cualquier aparato electrónico que permita comunicación digital, con la excepción de aquellos suministrados específicamente como herramientas educativas por el sistema escolar.

La ley, con efecto inmediato, impacta a las escuelas públicas y chárter, con el objetivo de eliminar distracciones, mejorar la concentración estudiantil y fomentar entornos de aprendizaje más productivos.
Durante la ceremonia de firma, Abbott destacó: " Educadores y expertos advierten que los teléfonos inteligentes afectan negativamente el aprendizaje y la participación de los estudiantes. Docentes afirman que son una distracción constante, reducen el tiempo de enseñanza y perjudican el rendimiento académico en el aula".
La definición de 'dispositivos de comunicación personal' en la ley es amplia e incluye teléfonos celulares, tabletas, relojes inteligentes, audífonos y cualquier aparato electrónico que permita comunicación digital, con la excepción de aquellos suministrados específicamente como herramientas educativas por el sistema escolar. Está permitido su uso solo si son requeridos por necesidades médicas o educativas específicas y documentadas.
La Agencia de Educación de Texas ofrece a los distritos escolares dos alternativas para la implementación: pueden prohibir que los estudiantes lleven estos dispositivos al plantel o establecer un método seguro para su almacenamiento durante la jornada escolar.
Cada distrito puede decidir cómo aplica la política, siempre que cumpla con el principio base de la ley: los teléfonos no deben estar visibles ni generar distracción en clase.
Qué dice la autora de la ley
La legisladora Caroline Fairly, autora de la medida, recalcó que se da flexibilidad local, pero el mensaje es claro.
La ley prevé sanciones en caso de incumplimiento, incluyendo el decomiso de dispositivos electrónicos. Cada distrito será responsable de definir y comunicar el proceso para aplicar las sanciones y la devolución de los objetos incautados.
Aunque la ley ya está vigente, los sistemas escolares tienen hasta el 18 de septiembre para implementar oficialmente sus políticas internas de acuerdo con la HB1481.
La nueva normativa busca así sentar las bases para una educación más enfocada, limitando distracciones y asegurando que la tecnología en el aula sea solo un apoyo pedagógico, no un obstáculo.










