La Embajada de Estados Unidos en La Habana anunció este jueves una reducción de sus servicios presenciales debido a la crisis energética que atraviesa Cuba, tras el bloqueo energético impuesto desde Washington.
Ante bloqueo energético a Cuba, EEUU reduce atención en su Embajada
La Embajada de Estados Unidos en Cuba anunció la reducción de servicios para los estadounidenses que habiten en la isla. Esto debido al bloqueo energético que vive el país que ha provocado apagones.
Según la propia misión diplomática, la sede limitará la atención al público y servicios de emergencia dirigidos a ciudadanos estadounidenses, con el objetivo de conservar combustible y optimizar el consumo de energía ante la falta de hidrocarburos y los cortes de luz que se registran en la isla.
La medida ocurre en el contexto de una situación crítica que incluye apagones frecuentes, escasez de combustible y deterioro de servicios básicos como transporte, agua potable y comunicaciones.
¿Qué días habrá atención en la Embajada?
- Atención en el sitio limitado: Martes, miércoles y viernes
- Servicio de emergencia para estadounidenses: lunes y viernes
Routine Messaging on Visa Services: U.S. Embassy Havana, Cuba
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) February 13, 2026
To conserve fuel and optimize energy usage, the U.S. Embassy will reduce on-site services to Tuesday, Wednesday, and Thursday, and will only open for emergency services for U.S. citizens on Mondays and Fridays.… pic.twitter.com/xUzHO83U6r
El duro bloqueo de EEUU a Cuba
A raíz de las medidas impuestas por Estados Unidos, durante la administración de Donald Trump, el acceso de petróleo y derivados a La Habana, la isla vive un momento de particular tensión para su población y gobierno.
Hace unas semanas, Donald Trump amenazó con imponer aranceles altos a cualquier país que venda o transporte petróleo y combustibles a Cuba, con el objetivo de desincentivar esas ventas. Esta política ha forzado a países como Venezuela y México a reducir o suspender sus envíos de hidrocarburos hacia la isla por temor a sanciones.
Según el gobierno de Estados Unidos, se trata de una sanción hacia Cuba al considerarla una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional. La Casa Blanca ha argumentado que tales acciones buscan limitar los recursos del gobierno cubano y presionar por cambios políticos.
La Casa Blanca ha acusado al régimen de Cuba de alinearse con “numerosos países hostiles, grupos terroristas transnacionales y actores malignos” como con Rusia, China, el Gobierno de Irán, Hamás y Hezbolá.
TLS
Mira también:


















