null: nullpx
Huracán Harvey

No beba agua de la llave, quite la electricidad y no abra la puerta: consejos básicos si queda atrapado por las inundaciones

Una de las consecuencias más devastadoras de los huracanes son las inundaciones que generan no solo pérdidas materiales sino que trae consigo serios problemas de salud posteriores por la contaminación de las aguas. Antes de seguir estos consejos atienda los llamados de evacuación que le hagan las autoridades locales.
25 Ago 2017 – 6:18 PM EDT

El huracán Harvey continua fortaleciéndose este viernes hasta convertirse en huracán de categoría 4, con vientos sostenidos estimados de 120 millas por hora (195 km/h). El pronóstico apunta a fuertes lluvias desde la mitad de la costa de Texas hacia el noreste que dejarán a su paso entre 15 y 25 pulgadas de agua, con acumulaciones aisladas de hasta 35 pulgadas. Esta es una guía básica que aplicar en caso de estar en las áreas de inundaciones:

¿Por qué se experimentan inundaciones durante un huracán?

- El Centro Nacional de Huracanes advierte que la inundaciones que se experimentan tras el paso de un huracán no solo se producen por desbordamientos que generan las tormentas o por mareas altas (que a veces llegan a incrementar el nivel normal del agua en hasta 16 pies (5 metros). Las bandadas de lluvia que se extienden desde el ojo de la tormenta pueden arrojar rápidamente pulgadas y pulgadas de lluvia en áreas ya saturadas, lo que conduce a las inundaciones.

Si todavía estoy a tiempo ¿qué hago para evitar los daños de una inundación en mi propiedad?

-Si está en una área de peligro lo primero es acatar las órdenes de las autoridades y evacuar hacia algún refugio seguro. En 2008, durante el paso del huracán Ike, los medios locales reportaron que unas 100.000 personas en el condado de Brazoria, sur de Texas, decidieron aguantar la tormenta en sus hogares e ignoraron los llamados a evacuar, lo que aumentó el número de víctimas.

-Si su casa está fuera del área de peligro, pero aún puede correr riesgos intente cerrar las grietas de la cimentación con cemento de mortero y mampostería o cemento hidráulico, que se expande y llena los espacios vacíos por completo y cuesta sólo unos dólares. Esto evitará que las inundaciones dañen los cimientos de la propiedad.

-Busque hacerse a una bomba de agua de batería que puede estar entre los $150-$400, para usarla una vez el huracán haya pasado.

-Si tiene pipetas de combustible en su garaje remuévalas o póngalas en un lugar alto. Hay que evitar a toda costa que el combustible pueda derramarse ante una inundación.

-Trate de mover todo los muebles al piso más alto de la casa o al ático. “Si cuenta con bombas de agua póngalas, si es posible, a una altura de 12 pulgadas por encima del nivel de inundación más alto conocido en su área”, sugiere FEMA

¿Qué hago si me quedo atrapado en una casa inundada?

-Póngase botas o zapatos, a toda costa evite andar descalzo y así reduzca la posibilidad de herirse.

-Desconecte todos los aparatos electrónicos antes de que le nivel del agua alcance los interruptores.

-Si cree que eso va a suceder, lo mejor es quitar completamente la electricidad para evitar cortos circuitos.

-Ponga los objetos más importantes y sus documentos en la zona más alta de la casa. Si no tiene planta alta, póngalos encima de repisas o de mesas.

-Mantenga las puertas cerradas. A no ser que usted esté cerca de un río, la mayora cantidad de agua no entrará por la puerta, sino por la saturación de agua que hay en el suelo, así que el agua saldrá por todos lados al mismo tiempo. Sin embargo, las puertas deben permanecer cerradas para mantener fuera animales o insectos que hayas sido arrastrados.

· Bajo ninguna circunstancia beba agua de la llave a no ser que los equipos de socorro le informen que el agua potable no está contaminada.

· Si su casa está inundada, los inodoros no van a servir, así que asigne un lugar para poder asegurar que la familia pueda hacer sus necesidades, lo ideal sería tener a la mano baños de camping.

-Si tiene una casa de una sola planta, vaya a su ático mientras el agua todavía está baja y busque una salida en el techo si es necesario. Traiga consigo todas las herramientas necesarias para crear un refugio en su techo si lo necesitara.

Si mi casa se ha inundado ¿en cuánto aparecerán los hongos y cómo hago para controlarlos?

-Los hongos solo aparecerán a las 48 horas de las inundaciones, así lo han advertido representantes de FEMA, así que lo mejor será remover de la casa lo más pronto posible objetos que hayan absorbido toda la humedad y que no pueda lavar como colchones, alfombras, tapices, muebles tapizados, animales de peluche, juguetes de bebés, almohadas, artículos esponjosos o de goma.

-· Si un objeto ha estado húmedo por menos de 48 horas, quizás pueda salvarse. Si cuenta con seguro, de cualquier manera fotografíe los objetos que saque de la casa.

Cómo prevenir enfermedades infecciosas después de las inundaciones

-Los refugios no planificados y superpoblados, las malas condiciones de agua y saneamiento, el mal estado nutricional o la higiene personal insuficiente son a menudo los factores que ayudan a la propagación de enfermedades después del paso de un huracán.

-Una vez haya pasado el huracán y el nivel de las aguas baje, es muy importante que aumente el flujo de aire interior de su casa con ventiladores, ventanas abiertas, acondicionadores de aire y deshumidificadores.

· En cuanto las inundaciones bajen realice una limpieza a fondo de todas las superficies sólidas (como pisos, concreto, molduras, muebles metálicos y de madera, mostradores de cocina, electrodomésticos, fregaderos y otras instalaciones de plomería) con agua caliente y detergente de lavandería o de lavar platos para evitar posteriores enfermedades relacionadas con la filtración de aguas contaminadas o con la aparición de moho.

Vea también:

Si eres dueño de una casa en Florida y tienes un seguro, deberías estar haciendo esto antes de que llegue Irma

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:Huracán HarveyLocal

Más contenido de tu interés