Nicaragüense sale de un refugio en Houston y recibe una puñalada mortal en el corazón

A pesar de estar refugiada en el Centro para Mujeres de Houston, Ana Clelia Meléndez de la Rocha, de 30 años, no pudo escapar de Oscar Daniel Vega Espinoza, su exnovio por más de cuatro años, quien está acusado de asesinarla y abandonar su cuerpo en un arroyo.

Video Fijan fianza de $500,000 a un hombre acusado de apuñalar mortalmente a su exnovia hispana

HOUSTON, Texas.- La última vez que vieron con vida a la nicaragüense Ana Clelia Meléndez de la Rocha fue el jueves 15 de agosto, a las 7:09 de la noche, cuando salió por un momento del Centro para Mujeres de Houston.

La mujer, de 30 años, caminó a un estacionamiento de FEDEX y subió a un auto Honda Accord gris, de 2005.

PUBLICIDAD

A eso de las 8:55 de la mañana siguiente, la descubrieron muerta, en un arroyo en Brays Bayou Greenway Trail, en el 8200 de la calle Hockley, al sureste de Houston.

¿Cómo hallaron el cuerpo de la nicaragüense?

El cuerpo de Ana Clelia Meléndez de la Rocha fue hallado boca abajo, con signos de golpes y heridas de arma blanca. El detective B.A. Roberts, del Departamento de Policía de Houston, informó que vestía una camisa verde, jeans negros y estaba descalza.

" Tenía una herida en el pecho que le penetró el corazón", se lee en los documentos de corte.

El médico forense determinó que la víctima sufrió las heridas de arma blanca antes de ser abandonada en el arroyo.

Así reportaron la desaparición de Ana Clelia

Kelechi Samanys, empleada del Centro para Mujeres, declaró que el jueves 15 de agosto de 2024, Ana Clelia Meléndez de la Rocha fue vista en las grabaciones de seguridad, saliendo del lugar a pie.

La nicaragüense dejó todos sus artículos personales en el refugio : su bolso, dinero, tarjetas de identificación y vehículo.

Esta empleada informó al Oficial Gómez que la nicaragüense se estaba quedando en el refugio, para evitar que la encontrara su presunto verdugo, su expareja Oscar Daniel Vega.

La compañera de piso de Ana Clelia Meléndez de la Rocha informó al personal del Centro para Mujeres de Houston que ella le había dicho que iba a recoger dinero y una aspiradora de su expareja, pero que nunca regresó. Entonces, reportaron la desaparición de la mujer.

PUBLICIDAD

El 19 de agosto de 2024, el detective Pickett fue asignado a una investigación de seguimiento sobre la desaparición. Cuando este intentó ponerse en contacto con la mujer, notó también que ese número de teléfono estaba documentado para Oscar Daniel Vega Espinoza.

El detective Pickett relata que cuando hizo la llamada, un hombre respondió y se identificó como Vega Espinoza.

El detective informó que el hispano supuestamente le dijo que no había visto a su expareja desde hace dos fines de semana y que no podía estar en comunicación con ella por una orden judicial.

Pero hay evidencia que lo delató.

La nicaragüense, antes de aparecer muerta, entró a un auto Honda Accord gris de 2005, el mismo que conduce Vega Espinoza. A las 7:11 de la noche, ese salió del estacionamiento, en dirección desconocida.

Las huellas de la violencia doméstica

Tras la llamada, el detective realizó una búsqueda a través del sistema de gestión de registros del Departamento de Policía de Houston sobre Oscar Daniel Vega Espinoza.

En el sistema encontró un documento de reporte de violencia doméstica entre Oscar Daniel y Ana Clelia.

Supuestamente, el 17 de julio 2024 oficiales fueron alertados de un disturbio en 3147 Golcrest Bouvard, Houston.

A su llegada, los agentes se reunieron con la mujer, quien les explicó que estaba dejando a su expareja porque había abusado de ella en el pasado.

Por esta razón, les dijo, acudió a la casa para recuperar sus pertenencias, lo que dio lugar a una discusión con el hispano.

PUBLICIDAD

En ese entonces, Ana Clelia Meléndez de la Rocha declaró que, mientras se encontraba junto a su vehículo, el sospechoso golpeó la llanta delantera derecha.

Dijo que el neumático de su vehículo se pinchó inmediatamente.

Tras ese testimonio, los agentes informaron del arresto del sospechoso y se encontró en el suelo del vehículo un cuchillo, descrito más concretamente como un cuchillo negro y verde, con un nudillo de latón integrado.

Oscar Daniel Vega Espinoza fue acusado de un delito menor de daños, en relación con el apuñalamiento de la llanta; poco tiempo después quedó en libertad.

Cuáles cargos enfrenta el exnovio

En las últimas horas, el Departamento de Policía de Houston confirmó el arresto de un sospechoso de apuñalar mortalmente a su exnovia el 17 de agosto de 2024.

Fue acusado por su participación en este incidente el pasado viernes 23 de agosto., pero detenido el martes 27 de agosto sin incidentes. Ingresó en la cárcel del condado de Harris.

Oscar Daniel Vega Espinoza, de 34 años, está acusado de asesinato y manipulación de pruebas en el Tribunal Estatal de Distrito 337.

La fianza del hispano se fijó en $500,000.

Otras veces que Ana Clelia pidió ayuda

El 2 de junio, la oficial Nguyen fue alertada por un tercero de que Ana Clelia Meléndez de la Rocha necesitaba ayuda.

La oficial se reunió con la mujer, quien identificó a su agresor como Oscar Daniel Vega Espinoza, con quien había estado saliendo durante 4 años.

La agente se enteró por la víctima de que Vega Espinoza la había amenazado de muerte a ella y a sus dos hijos, que residen en Nicaragua.

PUBLICIDAD

La denunciante dijo que mientras Vega Espinoza la estaba amenazando, hizo un gesto con la mano como si le estuviera cortando el cuello.

A

yuda para casos de Violencia Familiar

Según HHS Texas, la violencia familiar ocurre cuando un miembro de la familia o del hogar lastima físicamente o abusa emocionalmente a otro miembro del hogar. Un cónyuge o una pareja, un hombre o una mujer, pueden sufrir violencia familiar. Los demás miembros de la familia, como los niños que presencian la violencia familiar, también son considerados víctimas. La violencia familiar puede adoptar diferentes formas, por ejemplo:

  • Maltrato físico (como los golpes o el uso de un arma).
  • Abuso sexual (incluida la violación o cualquier contacto sexual no deseado).
  • Abuso emocional (como las amenazas o humillaciones).
  • Abuso económico (por ejemplo, controlar el dinero de otra persona sin su permiso).
  • Si usted sufre algún tipo de abuso, sepa que HHS Texas ofrece ayuda.
PUBLICIDAD
  • Refugio temporal las 24 horas. Los centros estatales proporcionan alojamiento de emergencia a corto plazo para los sobrevivientes de violencia familiar, las 24 horas y todos los días del año.
  • Línea de ayuda las 24 horas: 800-799-7233 (SAFE). Esta línea telefónica es atendida las 24 horas del día, todos los días del año, por voluntarios y empleados capacitado.

Otros contenidos