“Nada es imposible”: niña con síndrome de Down aprende a tocar piano y a cortar el pelo durante la cuarentena

Victoria Pineda, de 21 años, decidió que su padre Juan Pineda necesitaba un corte de cabello y al estar cerradas las peluquerías, ella lo ayudó. Además, durante la cuarentena por la crisis del coronavirus ha invertido su tiempo tomando clases de piano.

Video Niña con síndrome de Down es peluquera y concertista durante pandemia del coronavirus

HOUSTON, Texas. –Victoria Pineda, de 20 años, es una joven con síndrome de Down que durante la pandemia de coronavirus ha dedicado su tiempo a estudiar piano y aprender a cortar el cabello de su padre.

Aravella y Juan Pineda, padres de Victoria, compartieron en las redes sociales el video de su hija realizando las actividades durante el encierro de la cuarentena.

PUBLICIDAD

“Victoria siempre se ha caracterizado por ser muy activa, le gusta pintar, bailar, viajar, acampar, ver películas y estar con su familia, le encanta comer en restaurantes”, dijo a Univision 45 su madre Aravella.

El matrimonio Pineda tiene tres hijos, Brenda, de 26 años, Juanchito de 24 y Victoria que cumple 21 años en el mes de septiembre.

Imagen Familia Pineda

Los padres señalan que la llegada de Victoria fue un cambio completo en sus vidas y representó un reto que no se esperaban, también les trajo alegrías que no se imaginaban: “Victoria nos ha enseñado a vivir con paciencia, todo requiere un poco más de tiempo, pero nada es imposible”, indica el padre.

La pandemia del covid-19 les ha permitido realizar actividades juntos que han sido muy importantes para su hija menor, entre ellas aprendió a cortar el cabello de su padre.

“Mi esposa me iba a cortar el cabello, pero yo pensé que mi hija podría hacerlo, muchos se preocupan de cómo van a quedar, para mi es solo pelo y crece otra vez y la alegría que le di a mi hija no la cambio por nada”, aseguró el padre.

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) indica en su página de internet que “las personas con síndrome de Down generalmente tienen un coeficiente intelectual (una medida de la inteligencia) en el rango de levemente a moderadamente bajo y son más lentas para hablar que las demás”.

El doctor Martin Yudovich del Hospital de Niño de Texas en Houston, señala que es muy importante para el desarrollo de los niños y jóvenes con síndrome de Down contar con el apoyo de sus padres para salir adelante.

PUBLICIDAD

“Ellos mismos perciben su facilidad para hacer ciertas cosas pequeñas, pero si se les apoya se pueden hacer grandes cosas, hay que abrirle los caminos”, continúa el doctor.

Imagen Univision 45

La situación de las personas con síndrome de Down ha cambiado mucho en la actualidad.

“Años atrás a las personas con síndrome de Down se les aislaba, ahora nuestro pensamiento ha cambiado, ahora buscamos sacarlos a la vida real, son niños muy positivos, no ven lo negativo en la vida”, aseveró el médico.

En el caso de Victoria Pineda participa en olimpiadas especiales, es voluntaria en una iglesia dando comida con Harvester, entre muchas otras actividades. Su deseo es ir a la universidad y sus padres esperan algún día contar con los recursos económicos para lograrlo.

Victoria dijo a Univision 45 que está muy orgullosa por haber cortado el cabello a su padre y que espera en algún momento participar en algunos de los programas de concursos que ve en la televisión.

Imagen Familia Pineda

“Al llegar Victoria a mi vida representó un crecimiento, entendimiento de cómo ser una mejor mamá, descubrí una parte de mi que jamás imaginé que existía, ella me ha enseñado a vivir”, señaló emocionada Aravella.

Imagen Familia Pineda

“Uno quiere para sus hijos lo mejor, nosotros queremos que ella crezca y se pueda valer por sí misma, pero eso significa que debemos tener mucha paciencia. Ella ha sido una puerta para ver el mundo con diferentes ojos”, concluyó Juan Pineda.

Te puede interesar: