HOUSTON, Texas- Jack Roady, Fiscal de Distrito Penal del Condado de Galveston, ha confirmado la sentencia contra Gary Dean Crawford.
"Pensó que iba a morir": Mujer se esconde en una patrulla mientras detienen al hombre que la estranguló
Gary Dean Crawford fue sentenciado en el Condado de Galveston, Texas, a vida en prisión por su largo historial criminal, que no solo incluye el estrangular a dos mujeres; también robo y agresión sexual de un menor de edad.

El miércoles 5 de marzo, por la mañana, un jurado del condado de Galveston condenó a Gary Dean Crawford a cadena perpetua por estrangulamiento y violencia doméstica.
La víctima se escondió en una patrulla
El 30 de septiembre de 2023, agentes de policía de League City respondieron a una solicitud de control de bienestar en una residencia.
A su llegada, los oficiales fueron recibidos en la puerta principal por una mujer con lesiones visibles que incluían moretones en la cara, una herida en la sien y arañazos en el cuello.
La mujer, sumamente angustiada, inmediatamente dio a los agentes una pistola y corrió a esconderse en la patrulla.
Crawford, que se había alejado de la residencia, fue detenido cuando regresó.
El hombre fue acusado de agresión por impedir la respiración a una mujer con una condena previa por violencia doméstica, un delito grave de segundo grado.
La mujer "pensó que iba a morir"
El juicio comenzó el lunes ante un jurado. El ayudante del fiscal Quinten McConico presentó el testimonio de los agentes de policía que respondieron que explicó que la víctima estaba en peligro cuando llegaron.
Además testificaron cómo la víctima corrió a la patrulla y se escondió de Crawford en el suelo del asiento trasero hasta que pudiera ser transportado a un hospital local.
Tras entrar en la vivienda, los agentes descubrieron varias zonas cubiertas de sangre.
La víctima testificó, explicando cómo fue agredida por primera vez días antes, tras una discusión, relatando al jurado cómo Crawford la golpeó en la cabeza varias veces, la tiró al suelo y finalmente la estranguló.
Contó que: "pensó que iba a morir". McConico también presentó fotos de múltiples marcas de mordiscos que Crawford le infligió.
La víctima también testificó que durante la agresión Crawford le puso la mano en la cara en algún momento y ella pudo morderle la punta del dedo.
La víctima permaneció en silencio mucho tiempo
El jurado también oyó que tras la agresión original los vecinos llamaron a la policía al oír el alboroto, pero la víctima testificó que permaneció en silencio cuando llegó la policía por miedo a Crawford. Los agentes no pudieron investigar durante esa primera respuesta, ya que el hombre no abrió la puerta.
Durante los días siguientes, Crawford vigiló las llamadas telefónicas de la víctima e incluso fue a trabajar con ella para vigilarla.
El día de la detención de Crawford había ido a la tienda y la víctima aprovechó para llamar a la oficina de alquiler de su edificio para pedir ayuda, lo que dio lugar a que los agentes de policía de League City hicieran la comprobación de bienestar.
La víctima explicó que mientras Crawford estaba fuera y antes de que llegara la policía, pudo alcanzar su arma de fuego y estaba preparada para disparar a Crawford una vez que regresara.
McConico también mostró al jurado que Crawford había sido condenado anteriormente por un delito grave de asalto que causó lesiones corporales por estrangulamiento con otra mujer en el condado de Harris en 2018.
Durante la fase de castigo, McConico presentó evidencia adicional del historial criminal de Crawford que abarcó más de 20 años, incluido el robo, condenas fuera del estado por violencia doméstica y agresión sexual criminal de un menor.
Existe ayuda para casos de Violencia Familiar
Según HHS Texas, la violencia familiar ocurre cuando un miembro de la familia o del hogar lastima físicamente o abusa emocionalmente a otro miembro del hogar. Un cónyuge o una pareja, un hombre o una mujer, pueden sufrir violencia familiar. Los demás miembros de la familia, como los niños que presencian la violencia familiar, también son considerados víctimas. La violencia familiar puede adoptar diferentes formas, por ejemplo:
- Maltrato físico (como los golpes o el uso de un arma).
- Abuso sexual (incluida la violación o cualquier contacto sexual no deseado).
- Abuso emocional (como las amenazas o humillaciones).
- Abuso económico (por ejemplo, controlar el dinero de otra persona sin su permiso).
- Si usted sufre algún tipo de abuso, sepa que HHS Texas ofrece ayuda.
- Refugio temporal las 24 horas. Los centros estatales proporcionan alojamiento de emergencia a corto plazo para los sobrevivientes de violencia familiar, las 24 horas y todos los días del año.
- Línea de ayuda las 24 horas: 800-799-7233 (SAFE). Esta línea telefónica es atendida las 24 horas del día, todos los días del año, por voluntarios y empleados capacitado.













